Iván Gatón: “Relaciones con Haití seguirán siendo complejas”

Iván Gatón: “Relaciones con Haití seguirán siendo complejas”

Iván Ernesto Gatón, experto en relaciones internacionales.

El experto en relaciones internacionales, Iván Ernesto Gatón, aseguró hoy que las relaciones entre la República Dominicana y Haití tomaran un rumbo de mayor complejidad luego de la decisión de la cancillería en pausar las visas a estudiantes haitianos.

“Las relaciones con Haití a partir de ahora seguirán siendo complejas, más ahora que desde la cancillería se anunciara sobre el tema de los haitianos que están estudiando en la republica dominicana”, expresó Gatón.

“Ese tipo de lenguaje no es diplomático, ese topo de lenguaje lo que hace es generar situaciones desagradables y más cuando la diplomacia dominicana se ha manejado con guantes de ceda con la situación que tiene Haití en la actualidad”, indicó el experto en temas internacionales.

Puedes leer: Julio César Valentín favorece solución multilateral para Haití

Al ser entrevistado en el programa de televisión El Día, Iván Ernesto Gatón, señaló desde un litoral político haitiano existe una actitud de “animadversión” contra la República Dominicana lo cual genera un ambiente de preocupación entre ambas naciones.

“Un asunto que llama a preocupación en las relaciones con Haití es que no solamente hay esa actitud de animadversión hacia la República Dominicana desde el litoral político que ha mantenido de una manera u otra preterida a la gran mayoría de los haitianos, sino también hasta en el ámbito eclesiástico hay esas diferencias con relación a la República Dominicana”, dijo Gatón.

“Si hay un país que asume de manera gratuita gran parte del problema haitiano, que tiene solamente como válvula de escape a la República Dominicana somos nosotros”.

Puedes leer: Haití dice RD enfrenta problema inseguridad

Canciller haitiano

Se recuerda que, en el día de ayer, el canciller haitiano, Claude Joseph, afirmó en su cuenta de Twitter (@claudejoseph03), que en la República Dominicana se vive un “aumento de la delincuencia” haciendo referencia a un comunicado que había emitido el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

“Tras la advertencia del 25/10/21 del @StateDept contra el aumento de la criminalidad en tierras vecinas, aliento al Gobierno dominicano y al de Haití a trabajar juntos para frenar el problema de la inseguridad en la isla”, tuiteó Joseph.

Frontera

Como parte de fortalecer la seguridad en la frontera con Haití, el gobierno dominicano anunció la presencia de más de 12 mil agentes militares.

Al mismo tiempo, el presidente Luis Abinader, reiteró su llamado a la comunidad internacional, a que actúen con carácter de urgencia frente a la situación que vive ese país caribeño.

Entrevista a Iván Gatón.