Iván Lins y Filipa Pais conquistan público con su calidad

Iván Lins y Filipa Pais conquistan público con su calidad

Por JOSELIN RODRÍGUEZ
La celebración del Primer Festival Musical Europeo-latinoamericano pasó la prueba de fuego y cumplió su cometido al poner a bailar y cantar al numeroso público que la noche del viernes pasado se congregó en la Fortaleza Ozama para disfrutar el repertorio del afamado cantautor brasileño Iván Lins y la portuguesa Filipa Pais.

Con una hora de retraso, el encuentro comenzó con el Ballet Folclórico Nacional, dirigido por la profesora Josefina Miniño. A éste le siguió Frank Ceara, quien acompañado de bailarines, interpretó un contagioso tema en el que hablaba sobre la cadencia y riqueza del merengue. Durante su breve actuación, Ceara conquistó al público presente, que en todo momento le acompañó moviendo sus banderines. 

Luego se transmitió un mensaje de bienvenida a cargo del secretario de Turismo, Félix Jiménez, quien informó que el festival será celebrado cada año en febrero y contará con la presencia de relevantes figuras del canto de Brasil, Europa y algunas islas del Caribe.

Con una breve presentación a ritmo de carnaval, los intérpretes dominicanos Miriam Cruz y Diómedes Núñez, dirigidos por Manuel Tejada, cantaron cinco temas que retumbaron en el imponente monumento.

“Bámbula”, “Qué viva La Vega”,  “Esto se encendió” y “Baila en la calle” fueron disfrutados por el público presente, que le acompañó con sus improvisados bailes.

Un grupo representativo de los carnavales de La Vega, Santiago y Bonao participó en cada tema.

Llegó el turno de la cantante portuguesa Filipa Pais, que a pesar de no ser muy conocida en el país, interpretó una serie de canciones de su más reciente producción “A posta do mundo”, como “Teco”, “Caballo de colores” y “Angola”.

Dirigida por Tejada, Filipa combinó su actuación con temas rítmicos y sentimentales, en los que dejó en claro la potencia de su voz, por la que es considerada una de las mejores intérpretes de Portugal. 

El momento culminante de su presentación fue cuando sorprendió al público con “Burbujas de amor”, de Juan Luis Guerra, lo que arrancó los más fuertes  aplausos y vítores de los presentes, cerrando su participación con el público  de pie y pidiendo otra.

A continuación, entró al escenario el grupo Tes a T, cuarteto que interpretó con su característico estilo “Las avispas”, de Juan Luis Guerra.

Iván Lins conquista al público

El plato fuerte del festival era la participación del cantautor brasileño Iván Lins, quien precedido de una gran fama, llegó al escenario y desde el principio congenió con el público.

“Buenas noches Santo Domingo, estoy muy contento de estar aquí, es un bellísimo país y espero regresar muy pronto”, dijo el artista, quien de inmediato se sentó ante su piano para interpretar una canción dedicada a Río de Janeiro, su ciudad natal.

Durante su participación de hora y media, el ganador del Grammy al álbum del año, conquistó al público con su energía y la destreza de su instrumento. Lins, quien está en la escena musical desde la década de los 70, interpretó varios de sus más grandes éxitos, entre ellas “Comenzar de nuevo” y “Te acuerdas de mí”, popularizados en telenovelas.

Iván se robó el show cuando improvisó una canción sobre el país, en la que hablaba de su gente, sus ritmos musicales y otros elementos característicos dominicanos.

Uno de los momentos más relevantes fue cuando el artista llamó al escenario al saxofonista Sandy Gabriel, quien le acompañó en algunos temas y se ganó fuertes aplausos por su magnifica presentación.

Lins finalizó entrada la madrugada del sábado, cuando junto a Milagros Hernández interpretó “Madalena”, la canción más solicitada.

“La loba” interpretó una parte en español y Lins lo hizo en su propio idioma.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas