Iván mata 18 en EEUU

Iván mata 18 en EEUU

GULF SHORES, Alabama, EE.UU. (AP).- El huracán Iván llegó la madrugada del jueves a la costa del Golfo de México con vientos de 209 kilómetros por hora (130 mph), provocando tornados y llevándose parte de un puente. Al menos 18 personas murieron en Estados Unidos, pero las autoridades dijeron que podría haber sido peor.

   Se esperaban hasta 38 centímetros (15 pulgadas) de lluvia a medida que la tormenta avanzaba tierra adentro. Seguía siendo un huracán categoría 1 con vientos de 120 kilómetros por hora (75 mph) ocho horas después de su llegada a tierra a las 2 de la madrugada, antes de convertirse en tormenta tropical. A las 4 de la tarde tenía vientos sostenidos de 97 kilómetros por hora (60 mph).

   Iván mató a 70 personas durante su paso por el Caribe, mientras que en la Florida dejó 13 muertos y cinco más en Luisiana y Misisipi.

   Para la Florida, fue la tercera tormenta en cinco semanas. El huracán Charley golpeó al estado el 13 de agosto y Frances el 5 de septiembre; ambos provocaron decenas de muertes y miles de millones de dólares en daños.

   Iván dejó sin electricidad a más de millón y medio de personas en cuatro estados, derribó árboles y arrancó tejados. En la ciudad costera de Gulf Shores, azotada por el ojo del huracán, explotaron varios transformadores eléctricos.

   Sin embargo, muchos de los millones de residentes del área del Golfo de México que pasaron la noche en refugios o atrincherados en sus hogares, encontraron el martes por la mañana que el huracán no había dejado la catástrofe que temían.

   «Iván no fue tan malo como Frederic, ni siquiera parecido»», expresó el jefe policial de la localidad de Mobile, Sam Cochran, refiriéndose al huracán de 1979 que devastó la costa de Alabama. «Creo que realmente fuimos bendecidos y no fue tan fuerte»», sostuvo.

   El estado de Nueva Orleans, especialmente vulnerable a las tormentas debido a que gran parte de su territorio está debajo del nivel del mar, sólo recibió precipitaciones.

   «Hojas de árbol sobre la alberca. Eso es todo»», dijo Shane Eschete, directora general adjunta del hotel Inn on Bourbon Street. «No nos llevará mucho tiempo limpiarlas»».

   El presidente George W. Bush declaró el jueves áreas de desastre a Alabama, Luisiana y Misisipí, y esperaba los documentos de la Florida para proceder de la misma manera, afirmó su secretario de prensa Scott McClellan.

   En la Florida, dos personas murieron y más de 200 viviendas resultaron dañadas con el paso de por lo menos cinco tornados en el condado Bay.

   Otro tornado mató a por lo menos cinco personas en Blountstown, también en la Florida, y una niña de ocho años falleció al caer un árbol sobre la casa móvil en la que se encontraba en Milton, en el mismo estado. Sus padres resultaron ilesos.

   Seis personas murieron en el condado Escambia.

   Cuatro evacuados con estado de salud grave, incluyendo un paciente con cáncer, murieron cuando fueron trasladados desde el sur de Luisiana a otras áreas más seguras del estado.

   Además, el huracán derribó parte de un puente en la carretera interestatal 10, la principal vía de comunicación este-oeste en el noroeste de la Florida.

   A las 4 p.m. Iván estaba localizado a unos 40 kilómetros (25 millas) al oeste-suroeste de Birmingham, Alabama, y se desplazaba con dirección norte-noreste a unos 23 kph (14 kph).

   Mientras tanto, la tormenta tropical Jeanne se convirtió el jueves en huracán y se desplazaba hacia el oeste por la costa norte de la República Dominicana, con vientos de 120 kph (75 mph). Podría acercarse a la costa este de la Florida a principio de la próxima semana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas