POR JOSE CACERES
Quien acumula en el terreno de juego más de 4,000 mil puntos en 12 años, cinco títulos de anotación, ocho torneos al hilo encestando 300 o más puntos, dos Más Valiosos, una medalla de Oro y una partipación exitosa en un Torneo Mundial, merece estar en el lugar más alto del deporte nacional.
Iván Mieses, quien recibirá el baño de la Inmortalidad el 16 de octubre venidero, aseguró que la noticia sobre su escogencia al Pabellón de la Fama la recibió en familia y le sorprendió un poco.
Al conversar para HOY, Mieses subrayó que será el 16 de octubre un día especial es su carrera y lo disfrutará junto a los suyos.
«Sin perder la humildad, creo que los números que acumulé dentro de mi carrera de 12 años en el baloncesto local e internacional me hacían merecedor de ese galardón», añadió.
Indicó que uno de los momentos más emocionantes de su carrera fue cuando jugó en el Campeonato Mundial de Filipinas.
«Terminé líder punto del equipo dominicano y tercero dentro del torneo general», comentó.
RETIRO FORZOSO
Mieses no se anduvo por las ramas y explicó que se retiró del basket con 27 años porque no habían condiciones para seguir en el juego.
«Siempre respetado a todo el mundo para que se me de igual trato y por eso, para evitar desconsideraciones, mejor opté por marcharme hacia mi casa y estar con mis padres», enfatizó Iván, quien llegó a ser selección desde Mini-Basket hasta superior.
ATLETAS MAL PAGOS
Manifestó Iván Mieses que no entiende por qué los jugadores de baloncesto, en su época, fueron mal pagados a pesar de que eran los protagonistas del negocio.
«El sueldo mayor que alcancé fue de siete mil pesos con el club Arroyo Hondo y me dieron 1,000 comenzando y los otros los prorratearon», recordó Iván.
Apuntó que son cosas del «sistema del medio deportivo» y que ha visto que las cosas están cambiando, porque en su época era un baloncesto romántico.
Sostuvo el ex-canastero que jugó con varios equipos en el basket distrital que el deporte es su vida y la disciplina, el trabajo y la entrega lo llevaron a brillar en el basket.
NO GOLPEÓ A MCPHERSON
Iván Mieses, quien habló sin tapujos para HOY, recordó aquel penoso incidente en el año l985 que se vio envuelto junto al norteamericano Ralph McPherson, que reforzaba al equipo Naco, y del cual se tejieron muchas conjeturas.
«Es cierto que saqué un bate de béisbol en el parqueo, pero no llegué a pegarle porque él salió corriendo y se cayó y sufrió la lesión en el vaso», apuntó.
Dijo que solamente apeló a la defensa propia, ya que el norteamericano le iba ir encima y andaba con dos compañeros más y no le quedó más remedio que reaccionar.
«No le di con el bate, eso es mentira», insistió Iván Mieses, quien atribuyó el hecho a que tuvo ese domingo 28 de julio una tarde grande en la cancha, donde encestó 28 puntos y llevó su equipo de Arroyo Hondo a la victoria.
PIDE ATLETAS TRABAJAR
Mieses, quien trabajó como instructor de basket en el Ejército Nacional, dijo que los jugadores de hoy trabajan muy poco en los elementos fundamentales del juego y sobre todo, muchos no se respetan y lo irrespetan porque no le cumplen sus contratos.
«Hay atletas que se les hace difícil cobrar por lo acordado con los clubes, muchos no saben vestir, ni se preocupan por ello», adujo.
LE SIRVE A TODOS
Al tocar sobre el aspecto político, Iván Mieses declaró que trabajó con orgullo con el Partido Revolucionario Dominicano en la pasada campaña y valoró el hecho de que acaba de ser nombrado director de Deportes en la región Sur del Distrito Nacional.
Indicó que el deporte tiene la facilidad de que todos los deportistas caben en la política. «He brindado servicios al PLD y al Partido Reformista Social Cristiano y lo hice con orgullo», adujo.
SUS NUMERITOS
Mieses, de esa manera, se une al tenimesista Mario Alvarez Soto, el tenista Emilio Vásquez y al beisbolista profesional Nelson Norman como los primeros cuatro en ser anunciados por el Comité Permanente del Pabellón, de siete que serán inmortalizados en la entrega de este año, que estará dedicada al nadador de aguas abiertas Marcos Díaz y tendrá la producción general de Andrés Vanderhorst.
Mieses, quien hoy tiene 45 años, comenzó a jugar a los 11 años (1971) integró la selección nacional de minibaloncesto y repitió al año siguiente, mientras en 1973 y 74 fue parte del selectivo nacional infantil.
Durante 12 años, entre 1975 y 1987, forjó una de las más excelsas historias como jugador en el baloncesto del Distrito Nacional, en el que aún conserva récords importantes, período en que tuvo actuación activa en las selecciones nacionales.
Con el colectivo nacional de mayores, integró el grupo de ases que conquistó la medalla de oro del Centrobasket de 1977. En total, disputó cinco Centrobasket: el ya citado en Panamá, el de 1979 en Puerto Rico, 1981 en Cuba, 1983 en Puerto Rico y 1987 en Santo Domingo.
Cuando República Dominicana participó por primera vez en un Campeonato Mundial de Baloncesto, en 1978 en Filipinas, Mieses fue el líder de anotación del equipo nacional y fue el tercer mejor anotador de todo el torneo.
EN LA CAPITAL
Aunque se retiró apenas a los 27 años de edad, y pese a que sólo disputó dos temporadas en la era del arco de tres, Mieses Campillo es el segundo mejor anotador de este circuito, con 4,096 puntos (promedio de 20.6 por partido), apenas por debajo de Vinicio Muñoz, que sumó 7,202.
En el superior distrital debutó en 1975 con el club Eugenio Perdomo, donde perduró hasta 1978. Del 79 al 82 lució los emblemas de Arroyo Hondo y en los temporadas de 1983 y 84 estuvo con San Lázaro, pera retornar a Arroyo Hondo del 1985 hasta su retiro en 1987.
Con Eugenio Perdomo impuso en 1977 una marca distrital que aún está vigente: la de mayor promedio de puntos anotados en una temporada, con 34.3 por ciento. Ese año anotó 513 puntos y en un encuentro logró 53 tantos, su marca personal.
Al año siguiente (1978) promedió 31.5 puntos por juego, para establecer una marca como el único que ha promediado sobre 30 en años seguidos.
A las estaciones de 1977 y 1978, agregó los lideratos de anotaciones de 1979 y 1980, los cuales les proporcionan el récord de ser el único que ganó cuatro títulos seguidos en ese renglón. En el 76 se llevó el renglón en porcentaje de tiros libres con 82.4 (de 70-58).
También ostenta la marca en la historia del certamen capitalino, de ser el único que encestó más de 300 puntos en ocho temporadas consecutivas, promediando sobre los 20.0 por partido. Esa seguidilla fue entre 1976 y 1983.
Mieses fue el Jugador Más Valioso de las temporadas 1979 y 80, ambas con Arroyo Hondo. Su gran efectividad en los lances de largas distancias quedó demostrado, cuando en las únicas dos en que participó con validación de tres puntos tras el arco, acumuló porcentajes sobre 40. En 1986 encestó 15 en 36 intentos para 41.7%. En 1987 tiró de 20-9, para un 45.0 por ciento.
Sin duda, Iván Mieses ha sido uno de los grandes de todos los tiempos del baloncesto dominicano. Su agresividad en la cancha, entusiasmo y anotador oportuno, le caracterizaron como un valiente del juego.