Iván Santana – Corresponsal de Hoy

Iván Santana – Corresponsal de Hoy

SAN PEDRO DE MACORIS.- La fundación de ancianos Don José María ha venido implementando una serie de actividades para beneficiar a los envejecientes de más de 60 años.

Entre esas actividades se encuentran operativos de detención de cáncer de serví, donde han beneficiado no solo a los ancianos, sino a la población en sentido general.

El doctor Franklin Peña, presidente de la entidad, dijo que en este año han hecho otro operativos en diferentes áreas, tres de densitometría, estudios que se le hacen a los pacientes para detectar si tienen osteoporosis y otras lesiones a nivel de los huesos.

Sostuvo que estos operativos se han realizado totalmente gratis y que algunos de los estudios se han hecho a bajo costo, los cuales son costosos y que además se le dona los medicamentos.

El doctor Peña manifestó que la fundación Don José María cuenta con un local donde son llevados los ancianos a buscar las atenciones requeridas y las medicinas que necesitan.

Indicó que además tienen una persona entrenada en fisiatría técnica que le da los ejercicios y masajes a los pacientes para que se recuperen de algunos problemas.

Dijo que esos ejercicios y masajes son a bajos precio y a las personas que no pueden pagar por ser de escasos recursos económicos, no se le cobra.

El galeno señaló que se le da el servicio tanto a los pacientes ambulatorios que acuden allí, como a los ancianos de los diversos centros que funcionan en esta ciudad.

El doctor Peña expresó que en la actualidad están efectuando un censo casa por casa para determinar cual es la población de ancianos que existe en San Pedro de Macorís, a los que le suministran los medicamentos requeridos por la enfermedad que padecen.

Manifestó que la fundación ha estado haciendo algunas donaciones de sillas de rueda a personas que la necesitan y no pueden comprarla, también lámparas para el alumbrado de calles.

Además le han estado suministrando medicamentos a los hogares de ancianos y realizando operativos en la cárcel de la Fortaleza General Pedro Santana de esta ciudad.

Explicó que en esos operativos médicos los reclusos reciben atenciones específico en los problemas de la piel y en otras áreas y se le lleva los medicamentos.

El doctor Peña quien además es diputado por esta provincia, dijo que su deseos que la fundación funcione con algunos implementos ortopédicos, como sillas de rueda, bastones, andadores y obtener con otras entidades medicamentos de los que se utilizan en pacientes crónicos a fin de que estos lo adquieren a precio cómodo.

Señaló que también gestionan conseguir medicamentos para los pacientes con Sida y suministrárselo a bajo costo, ya que los mismos son bastante caro, y que la mayoría de la gente afectada por la enfermedad no puede hacer el tratamiento.

La fundación de ancianos Don José María tiene como directora ejecutiva a la doctora Elsa Váldez, epidemióloga y recibe el apoyo de algunos médicos y médicas de esta ciudad, así como de algunos laboratorios.

Atentamente,

Germán Martínez

Publicaciones Relacionadas

Más leídas