Ivelisse atribuye triunfo PLD a uso de clientelismo

Ivelisse atribuye triunfo PLD a uso de clientelismo

POR ROSA ALCANTARA
La vicepresidenta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ivelisse Prats de Pérez, reconoció ayer que esa organización política cometió errores antes y durante el proceso electoral y atribuyó el triunfo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a la puesta en práctica de un “clientelismo brutal” aprovechando la miseria de la población.

Asimismo, la secretaria de Educación del PRD consideró que el partido blanco perdió nueva vez las elecciones congresuales y municipales porque se impuso el grupismo. “Tú ves que la mayoría de los candidatos y candidatas nuestros proceden en su mayoría del grupo que parece hegemonizar el partido en su interior y que no conviene, porque así lo percibe la sociedad dominicana, puesto que no se puede hacer sinónimo de un grupo -el PPH- con la sigla gloriosa y transparente -el PRD-”.

Empero, Prats de Pérez aclaró que junto al PPH responsabiliza de la falta de unidad de mando a todos los grupos que imperan dentro del partido, los tradicionales y emergentes, los cuales dijo, presionaron a la hora de configurar la boleta electoral, sin tomar en cuenta si esos candidatos que imponen son realmente populares y respetados en sus respectivas comunidades.

Entrevistada por HOY vía telefónica, la dirigente perredeísta criticó la comisión de irregularidades en las elecciones del 16 de mayo pasado en perjuicio de los candidatos de la Gran Alianza Nacional que integran el PRD y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Al evaluar el proceso electoral interpreta que en el país donde la miseria impera el clientelismo es una forma de corrupción y de fraude.

Aunque señala que el clientelismo brutal “quizás por parte de todos los partidos que participaron en las elecciones” el del partido oficialista fue mucho más porque tiene todos los recursos del poder.

Para Prats de Pérez el PRD debió haber tomado como partido una serie de medidas y correcciones luego que fue derrotado en las elecciones del 2004, como el volver a la estrategia socialista democrática, utilizar nuevos métodos diferentes en la conducción de la organización y tratar de controlar los grupos que a su juicio, mucho daño le han hecho.

“Quiero recordar con dolor que lo único que hicimos tras la derrota del 2004 fue convocar apresuradamente a un Comité Ejecutivo y tomar como única medida la expulsión de Hatuey de Camps que, quizás, fue un problema dentro del partido por sus posiciones, pero no era el único problema y se ha demostrado, porque con su expulsión se mantienen las cosas iguales y volvemos a perder estas elecciones de medio término”, subrayó.

Opinó que no se debe personificar la culpa de la derrota electoral del PRD en ninguna cabeza en particular como se equivocaron haciéndolo con De Camps. Por el contrario, entiende que se debe producir en el partido una jornada seria de evaluación crítica y autocrítica y un cambio de rumbo, establecer una unidad de mando de todos los grupos en su justo lugar.

Es de posición que en el PRD no puede haber protagonismo de ningún grupo y ningún jefe de tendencia puede hablar en nombre del partido que tiene autoridad elegida recientemente en un proceso democrático.

LA PRIORIDAD ES DEFENDER

A juicio de Prats de Pérez en el PRD hay mucho que reflexionar, hacer y educar, no obstante, piensa que la prioridad de esa organización ahora es la de impugnar las elecciones en los lugares que el partido cree que honestamente está ganado y luego en último término apelar a la Junta Central Electoral (JCE) para que ella diga la última palabra.

Consideró que este es un momento de unidad interna del partido para defender a los senadores, diputados y diputadas, síndicos y síndicas ganadores.

“Es el momento de repetir el lema del PRD la defensa de la voluntad popular, quien ganó, ganó y quien perdió, perdió, por eso mantengo la demanda del PRD de que se recuenten los votos, se cotejen los votos en las urnas con las listas de concurrentes y el resultado de esas actas mal redactadas y mal llenadas y que entonces luego de ese resultado los que lleguen al Congreso y los Ayuntamientos no sean ilegítimos e ilegales”, subrayó.

Expresó que después de la etapa de revisión que exige el PRD, vendrá otro momento que espera sea sereno, sosegado pero profundo, de reflexión y de corrección.

FUERA DEL ESCENARIO POLITICO

Asimismo, Prats de Pérez critica que ex presidentes de la República que resultaron derrotados en elecciones se mantengan activos en el escenario político.

Considera que a la memoria histórica del pueblo dominicano hay que dejarla “reposar y añejar” antes de hacer activismo político a destiempo.

Refiriéndose al ex presidente Hipólito Mejía, la dirigente perredeísta puso como ejemplo al presidente Leonel Fernández, de quien dijo que cuando perdió las elecciones en el 2000 tuvo la “inteligencia, discreción, tacto y habilidad” de desaparecer por un tiempo del escenario político activo dominicano y eso fue tan conveniente y tan útil para él que a pocos años volvimos (yo no por supuesto) a elegir a Leonel como si se hubiera olvidado la cantidad de errores y disparates que hizo”.

Dijo que ex presidentes que salieron vapuleados del poder tuvieron su receso.

Es de opinión que los políticos no sean oportunistas pero sí tener sentido de la oportunidad.

“Pero por supuesto no quiero caer en el error que cometió mi partido en ese primer CEN personificando en Hatuey todos los males del PRD, no se puede personificar en una sola cabeza los errores y los males, yo creo que hay que hacer una reflexión entre todos, reconocer cada uno la parte de error y de falta que hemos cometido y emprender un camino que nos puede llevar perfectamente al triunfo electoral en el 2008”, indicó.

GRAN ALIANZA NACIONAL

Al parecer de Prats de Pérez la Gran Alianza Nacional no fue activa, empero, analizó los motivo para su creación: el impedir el avasallamiento del PLD con todos los poderes del Estado y dar un ejemplo de que dos partidos dominicanos con historias diferentes podían unificarse para tener un proyecto común.

Dijo que la alianza entre el PRD y el PRSC demuestra de que por encima de las diferencias ideológicas y políticas está el común denominador de ser dominicano y que tienen muchos retos por delante que atomizados no podrán responder.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas