Ivelisse defiende independencia legisladores PRD

Ivelisse defiende independencia legisladores PRD

POR ROSA ALCANTARA
La dirigente perredeísta Ivelisse Prats de Pérez favoreció que sea aprobado el proyecto de reforma fiscal porque es un compromiso que asumió el gobierno perredeísta con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y dijo que los actuales y «provisionales» dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano PRD) deben entender que los legisladores de esa organización tienen sus propias cabezas para pensar.

No obstante, la vicepresidenta del PRD dijo que el partido blanco tiene derecho a ampliar la consulta sobre el proyecto de ley de reforma fiscal, a los fines de que en un breve tiempo los sectores que no han opinado al respecto lo puedan hacer.

«Yo entiendo que el reajuste fiscal que se está discutiendo es un compromiso que asumió el gobierno del PRD con el FMI, no necesariamente el PRD. No se puede detener la vida, yo no soy devota del FMI ni devota de que me aprieten más el cinturón, pero hay que salir de esta situación, y el Congreso debe de actuar, y yo con eso estoy de acuerdo con Alfredo Pacheco, sin transformarse en un organismo que obstruya políticas siempre que sean a favor del pueblo dominicano», indicó.

Prats de Pérez favoreció que el proyecto de reforma fiscal sea insertado en una visión más amplia que no sea solo la preocupación macroeconómica, sino que recuerde a la pobre microeconomía que está asfixiando a las clases media y baja del país.

Dijo que la comisión integrada por Rafael Suberví Bonilla, Tirso Mejía Ricart y Enmanuel Esquea Guerrero, fue instruida por la Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para que iniciara contactos con los bloques parlamentarios perredeístas y para expresar el deseo de que se ampliara una consulta «rápida» a través de vistas públicas a los diversos sectores nacionales que aún no han sido tomado en cuenta sobre el proyecto de reforma fiscal.

Dijo que estaba presente en la reunión de la Comisión Política en la que se designó la comisión que conversaría con los legisladores perredeístas y aseguró que en ningún momento se habló en la misma de negociar la aprobación de esa reforma fiscal sobre todo en base a supuestas protecciones a irregularidades.

Expresó que nunca defendería a quienes hayan cometido actos indebidos en la administración pública.

Consideró que aunque es verdad que los estatutos del PRD dicen que las actuaciones de sus legisladores tienen que ser normadas absolutamente por las pautas del partido, la dirección de esa organización debe entender que también es cierto que esos congresistas son líderes en sus respectivas comunidades y ganaron su posición a través de una votación que inclusive a través de las circunscripciones los obligó a «balotearse» con otros compañeros, a los que tuvieron que ganarles.

«Contrario a muchos de nosotros que tenemos muchos años dirigiendo al partido sin haber sido realmente bailoteado en las bases, estos compañeros tienen ese respaldo de representar verdaderamente al partido, y por tanto hay que equilibrar los mandatos del partido, el derecho que tiene el partido a bajarle línea como se dice vulgarmente y el derecho que ellos tienen, como decía el compañero Pacheco, de pensar con sus cabezas, siempre que esas cabezas no le den orientaciones personales, sino que les digan lo que se debe hacer en función del país primero y del partido después», manifestó.

Aseguró que por ahí viene una convención que espera renove a la actual dirigencia del partido para incluir nuevos cuadros no necesariamente a los más jóvenes, pero sí a los más meritorios.

Para Prats de Pérez, quizás al presidente Leonel Fernández no le agrada demasiado que se apruebe esa reforma tal y como está modificado en la Cámara de Diputados porque incluye un aumento salarial, que los colaboradores de su gobierno han dicho que no es conveniente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas