Ivelisse Prats dice lealtad al PRD es su mayor virtud

Ivelisse Prats dice lealtad al PRD es su mayor virtud

ROSA ALCANTARA
r.alcantara@hoy.com.do
  Inconforme con sus aportes a la sociedad dominicana, Ivelisse Prats de Pérez dice que se conformaría con que le pongan en su lápida cuando muera “quiso hacer cosas”. Esta mujer  ha dedicado de sus 76 años de edad, 54  al sector público, principalmente como educadora.

Su trayectoria como dirigente política, funcionaria, legisladora,  educadora de generaciones, esposa, madre y  amiga, ha dejado huellas imborrables a la sociedad dominicana y constituye un ejemplo del correcto ejercicio político en el país. Dice con orgullo que cumplirá 47 años de militancia en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Allí le costó escalar a los máximos organismos de dirección, pues admite que su “defecto” o “virtud” es el tener sus criterios propios.

Narra que en una ocasión le reclamó al entonces líder y fundador del PRD, profesor Juan Bosch, el por qué no era tomada en cuenta para asumir cargos dirigenciales de importancia en esa organización. Este le respondió que era una dirigente que creaba problemas porque le gustaba pensar con su “propia cabeza”. Lo dicho por Bosch ha sido su práctica política. No transige en sus principios. Su posición desde la Cámara de Diputados en contra de la reelección  del candidato de su partido, Hipólito Mejía, le trajo como consecuencia perder su vivienda y vivir hoy alquilada. Explica que al salir del Congreso Nacional, en 2002, creó una oficina de consultoría, la cual quebró porque no tuvo apoyo de su gobierno, “por mi posición antireeleccionista”.

 Para poder pagar la deuda acumulada tuvo que vender su casa ubicada frente al Club Paraíso.

  Dice que iba a todas las sesiones del Congreso Nacional, a pesar de tener ataques de asma, enfermedad que ha padecido siempre, para oponerse a la reelección presidencial, por considerarla “perversa”.

   Buenos recuerdos. De Peña Gómez resalta su inteligencia, su vocación de servicio y su carisma; en tanto, de Bosch dice fue un hombre honesto. Afirma que el PLD y los funcionarios del actual gobierno  no han seguido el ejemplo de su líder.

Dice que le apasiona el magisterio y  estar con la gente. De su esposo Mario Emilio Pérez, expresa, es un ser muy especial.  

El protagonista

Ivelisse Prats

EDUCADORA Y POLITICA

Nació en Santo Domingo en 1932. Casada con el periodista  Mario Emilio Pérez, tiene 6 hijos, 13 nietos y 4 biznietos.

Fue pionera como presidenta del PRD; directora de la escuela política. Actualmente es  secretaria  de educación y doctrina del PRD. Primera presidenta de la ADP y directora del departamento de pedagogía de la UASD,  vicedecana de Humanidades y directora de la oficina de planificación universitaria.

Fue diputada   en dos períodos, ex  regidora y secretaria de Estado de Educación  durante el gobierno de Salvador Jorge Blanco, en el período 1982-1986.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas