Ivelisse Prats favorece Plan de Alfabetización sea evaluado

Ivelisse Prats favorece Plan de Alfabetización sea evaluado

La exministra de Educación Ivelisse Prats de Pérez considera positivo que un organismo internacional evalúe el Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, tal como habían sugerido cuatro exsecretarios en el pasado mes de abril.

La evaluación del programa fue recomendada por una comisión que tuvo a su cargo investigar el hecho de que en una graduación de alfabetizados, varias personas habían sido llevadas allí sin que fueran certificadas, durante un acto en plena campaña electoral.La educadora considera que esa evaluación debe incluir una auditoría sobre

la meta del programa, cuántos lo lograron y qué examen se usa para establecer que una persona ha sido alfabetizada.

Reveló que cuando formó parte de la Junta de Alfabetización demandó muchas veces explicar qué prueba se usaba para certificar al estudiante, pero no obtuvo respuesta.

“Yo pedí muchas veces qué examen, qué prueba o evaluación se aplica a los que se pasaron tres o cuatro meses alfabetizándose para decir este señor sabe leer, escribir y contar, aunque sea rudimentariamente”, expresó la profesora Prats.

En cuanto a la recomendación de que se amplíe el equipo técnico del plan, Prats la considera muy buena, pues es una forma de decir que estuvo en manos de personas que no eran técnicas.

Dijo que le consta que en ese equipo habían dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Señaló que el programa no está cumpliendo sus objetivos porque, entre otras cosas, no asegura ningún camino para la continuidad educativa y un plan de alfabetización que no asegure el derecho de los alfabetizados a seguir estudiando, “no es programa, es una campaña de alfabetización como las de Trujillo, con fines políticos”.

Me retiré. Ivelisse Prats expresó que creyó en el programa de alfabetización y se involucró aceptando ser miembro honorífica, pero renunció cuando observó que se estaba desviando de su objetivo oficial.

“Me retiré sin ningún escándalo mediático, cuando vi que el programa se estaba desviando de los objetivos que había dicho el ciudadano Presidente en el decreto que lo creó”, apuntó Ivelisse Prats.

Dijo que si se corrigen esos errores, estaría dispuesta a reconocer públicamente que el programa está haciendo sus funciones.

Al considerar que el informe estuvo ponderamente redactado, Prats elogió su acogida por el ministro Gustavo Montalvo, quien lo ordenó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas