Ivelisse Prats recomienda a Educación trabajar junto a la ADP

Ivelisse Prats Ramírez de Pérez, profesora, Política y educadora dominicana. Graduada de Licenciada en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la UASD. Vice decana y Decano de la Facultad de Humanidades (1968-1972) y presidente de la Asociación de Profesores de dicha Facultad (1973-1974). Fue Primera Secretaria General de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP, 1973-1974). Como política ha sido miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PRD (1973-hoy), es Vicepresidente del PRD y Diputada al Congreso por el Distrito Nacional. Durante una entrevista en el Instituto de Formación José Fracisco Peña Gómez santo Domingo Republica Dominicana. 14 de enero de 2011. Foto Pedro Sosa

La exministra de Educación, Ivelisse Prats de Pérez, pidió ayer al nuevo ministro Antonio Peña Mirabal, que no inicie su gestión viendo a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) como una enemiga, sino como aliados en el proceso de mejorar las fallas que mantiene el sistema educativo.
En entrevista para este diario, la educadora indicó que el gremio puede ser de gran ayuda, ya que está constituido por los maestros, quienes son los verdaderos protagonistas del proceso.
En ese sentido, Prats de Pérez recomendó al nuevo ministro cumplir con todos los acuerdos que están pendientes, con la Ley General de Educación y con el pacto educativo. Además de pedir una auditoría para el Ministerio de Educación.
“No quiero hacer juicio de valor, prefiero darle el beneficio de la duda. Espero que desde el principio cumpla con todo lo que dejó inconcluso el anterior ministro”, recomendó.
Asimismo, dijo que lo más conveniente para el sistema educativo es una persona relacionada directamente con la educación. Sin embargo, considera que debido a la gran cantidad de recursos que maneja ese Ministerio quien dirija debe también ser un buen gestor y administrador.
Baja calidad de la educación. La experimentada maestra lamentó además que la República Dominicana continúe ocupando los últimos lugares en cuanto a los aprendizajes de los estudiantes.
“Es lamentable que de cada 100 estudiantes solo 12 entienden lo que lee, lo que quiere decir que el que no entiende no lee y el que no lee no aprende”, lamentó Prats de Pérez.
Señaló que esas pruebas ponen en evidencia la baja calidad de la educación dominicana, pese a los recursos que se han destinado para eso.
“La calidad de la educación es baja, la revolución educativa no es tal, la Tanda Escolar Extendida no deja de ser un buen programa social pero que no aumenta los conocimientos en los estudiantes”, dijo.
Los concursos. Una situación que según Prats de Pérez agrava la situación de las escuelas es la contratación de bachilleres en lugar de los maestros graduados.
“Esa situación está bajando la calidad porque una persona que está balbuceando los principios de la didáctica no puede enseñar igual que uno que se pasó cuatro años en una universidad”, expresó.
Manifestó que el docente sigue siendo el eje nodal del sistema educativo y no es necesario cambiar el lápiz y el papel por una computadora, sino fusionarlo.