Ivelisse ve Foro redunda

<p>Ivelisse ve Foro redunda</p>

Por MARIEN ARISTY CAPITAN
La ex secretaria de Educación, Ivelisse Prats de Pérez, dijo ayer que las resoluciones que se tomaron durante el Congreso Nacional del Foro Presidencial por la Excelencia de la Educación Dominicana son pleonásticas en su totalidad porque todo lo que se aprobó allí resume lo que han dicho los expertos en esa materia desde hace mucho tiempo.

“Lo ha dicho el Centro Poveda, lo ha dicho Fe y Alegría, lo ha dicho el Centro Bonó, lo ha dicho Educa, lo he dicho yo modestamente en mis artículos. Hace poco yo hablé del Plan Decenal de Educación…”, dijo Prats de Pérez mientras era entrevistada por Juan Bolívar y Gustavo Olivo en el programa Uno + Uno.

Tras indicar que todas las instituciones del área educativa que se respetan han pedido que se haga un plan decenal de educación, Prats de Pérez sostuvo que esa petición se ha hecho porque el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no ha querido desarrollar el que diseñó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

“El PLD ha hecho caso omiso del compromiso que tiene para continuar las políticas públicas, de seguir dentro del Plan Estratégico de Desarrollo de la Educación, que aprobó nuestro gobierno”.

Dejando las mezquindades a un lado, Prats de Pérez entiende que para hacer un plan decenal es necesario partir del Plan Estratégico de Desarrollo de la Educación 2003-2012, en el que se contemplaron una serie de medidas para mejorar la calidad de la educación dominicana.

“Ese (plan) en el fondo fue una revisión del Plan Decenal, que no se completó ni se concluyó porque fue muy ambicioso: quisimos resolver todos los problemas educativos desde Salomé Ureña y Hostos para acá y no se podía“, dijo Prats de Pérez al tiempo de agregar que ese proyecto se llevó a cabo con un financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con la experiencia de un Plan Decenal que abarcó mucho más allá de lo prudente, Prats de Pérez sostuvo que lo ideal a la hora de diseñar un proyecto de ese tipo es que se tracen las prioridades.

Aunque esas prioridades se trazaron en el Plan Estratégico, Prats de Pérez entiende que con ese proyecto se cometió el error de no socializarlo lo suficiente. Esa tarea, sin embargo, sí se hizo con el Plan Decenal.

“El Plan Decenal se asumió por la colectividad educativa y nacional. Ese plan de nuestro gobierno se trabajó mucho en equipo pero en la cúspide del sistema, de la parte técnica. La propia ADP (Asociación Dominicana de Profesores) participó con representantes pero no masivamente”.

Hecha esta precisión, Prats de Pérez manifestó que si realmente las autoridades educativas cumplen con los propósitos de la Declaración del Foro tendrían que dar continuidad a las políticas públicas, tomando como punto de referencia las propuestas del Plan Estratégico.

Señalando que cuando cambian los gobiernos lo oportuno es que enriquezcan los planes educativos existentes, Prats de Pérez se quejó de que cada vez que el PLD sube al poder ignora los planes quinquenales o decenales que ya existen.

“En el caso anterior era el Plan Decenal el que estaba vigente y lo echó a un lado para poner un plan peledeísta a funcionar. Y no lo conocimos nunca porque tampoco es un plan explícito, son cosas que se van sumando”.

La suma de estas cosas, entiende Prats de Pérez, es necesaria porque en el fondo el PLD no tiene ningún plan. “A mí me da la impresión de que en la Secretaría de Educación, y lo digo tratando de ser objetiva y no opositora radical, no hay planes. Los grandes males que tiene este país no es sólo la falta de presupuesto adecuado en determinadas áreas, sino la falta de planificación estratégica”.

Es por ese motivo, resalta Prats de Pérez, que la secretaria de Educación, Alejandrina Germán sólo habla de sus metas cuando sale una fotografía dramática en el periódico o un video de un niño cargando un block para sentarse en La escuela. También lo hace, entiende Prats de Pérez, cuando viene alguna comisión de un organismo internacional a revisar con ojo crítico el uso de los préstamos.

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