IVONNE LOSOS
EXQUISITEZ A GALOPE

<STRONG>IVONNE LOSOS<BR></STRONG>EXQUISITEZ A GALOPE

FOTOGRAFÍAS DE EVA HART
Bella, audaz, glamorosamente misteriosa y reservada, Ivonne Losos de Muñiz es la imagen perfecta de una persona libre, satisfecha y feliz.

Cabalgando en praderas salvajes o en el estricto dominio del salto, ella, junto a su caballo -cómplice entrañable de su gran pasión por la equitación conforman un equipo que va más allá del deporte para ubicarse en la misma esencia de su exquisito y natural estilo de vida.

“Todos los caminos van al mismo lugar.

Pero escoge el tuyo,  y ve hasta el final.

No intentes recorrer todos los caminos.”

Paulo Coelho

De delicada contextura, su imagen evoca una ninfa de un cuento de hadas. Y si de historias se trata, es ella la protagonista de aventuras y experiencias que le impregnaron a su vida los más exquisitos detalles y las más audaces emociones. Ella podría ser llamada una viajera del mundo, por haber vivido en África, en América del Norte y en Europa, en el entorno de una familia llena de aventuras y sueños.

Nacida en Ibaden, Nigeria, su niñez no pudo ser más esplendida. Llena de los matices incontables de una naturaleza pródiga y salvaje, que fue proclive para que desde muy temprana edad, aprendiera a montar y se convirtiera en una apasionada de los caballos. Ella nos cuenta que aprendió a montar en el rancho de su familia durante su infancia en Kenia, y luego se interesó por el salto y la doma clásica, trasladándose a Alemania, siendo aún una adolescente, para aprender esta disciplina. Más tarde, se mudó con su familia a Canadá, cuando tan solo contaba 14 años de edad, y cuando se graduó de secundaria, fue a la Universidad, pero nunca dejó de entrenar y competir en lo que era y es su pasión: la equitación.

Por esas coincidencias del destino, jugarretas de la vida o travesuras del amor, Ivonne llega a República Dominicana junto a sus padres, y conoció el amor en un joven que captó su atención y su emoción. Hoy es la feliz esposa de Eduardo Muñiz, junto a quien lleva once años de feliz unión matrimonial y junto a quien procreara a sus grandes tesoros: Toshimi Jan y Sylvia Inés, junto a quienes conforman una familia unida y dichosa.

Ivonne Losos de Muñiz, es hoy día una reconocida Jinete de Doma Clásica, que representa a la República Dominicana en las competencias internacionales, habiendo obtenido importantes premios en esta disciplina.

Junto a su esposo Eduardo, quien también comparte junto a ella esta pasión por los caballos, crearon Las Marismas, una escuela de adiestramiento donde además tienen su propio centro de formación privada para jinetes interesados en la equitación y al mismo tiempo poseen ejemplares de gran calidad y donde ella se entrena diariamente. Pero además, ambos mantienen una cría de caballos en Canadá, en las afueras de Ottawa, complementando todo su mundo alrededor de los mismos intereses. Y es que ellos han disfrutado de una afición que los ha unido y fortalecido para permitir que Ivonne se haya destacado en esta disciplina de forma importante, colocando a nuestro país en una atractiva posición en este deporte.

Pero ella, una atleta ya reconocida internacionalmente, huye de las luces y la fama, y aunque hermosas fotografías montando su yegua Inatana, han recorrido el mundo, ella se mantiene alejada de los ruidos y la popularidad. Debajo de su atuendo de jinete, que pocas veces permite vislumbrar su belleza a plenitud, se esconden unos hermosos ojos verdes que parecen escapar del ruido de la ciudad para sumergirse en un mundo de paz y armonía, ya sea disfrutando sus paseos a caballo o entregada en el seno de su hogar junto a los suyos.

Su amor por los caballos va más allá de su enorme éxito como jinete profesional de salto. Lo suyo es una simbiosis natural con un animal noble que le permite sentirse libre y recorrer feliz, praderas y campos, mientras su rostro se deja seducir de una brisa fresca y suave, que penetra en sus pulmones haciéndola sentir viva.  No vacila en absoluto frente a los retos que le impone la carrera que ha asumido con verdadera pasión y ya con varios premios en su haber, se siente recompensada por su esfuerzo y motivada a seguir adelante obteniendo nuevas e importantes preseas.

Nuestra revista ES, en esta su edición PLATINUM, ha querido descubrir para sus fieles lectores el talento y el recorrido de esta deportista, y ella gustosamente, ha accedido a posar para nuestras páginas, en lo que es prácticamente su hogar: Las Marismas. Allí, atractivamente ataviada en su uniforme de jinete o derrochando elegancia y glamour, en contraste con el entorno, Ivonne luce espléndida, mientras se confunde con su caballo, cual dos amigos entrañables. Una sesión de fotos que nos permitió conocerla en una nueva faceta, mientras ella, desenvuelta y audaz, posa para nuestro lente cual una modelo profesional. Sin embargo, su verdadera esencia queda al descubierto para proyectarnos una mujer dulce, tímida, de carácter introvertido y pensamientos libres. Pero sobre todo, ella es la perfecta imagen de un ser humano en paz y feliz. Disfruten de esta hermosa entrevista, mientras los convoco a conocer el fascinante mundo de la equitación.

“Las primeras memorias de mi infancia en África son de la fauna y de una vida en la naturaleza, sin preocupaciones. Ese periodo definió mi amor por los animales,  que aun conservo hoy“

Normalmente lo que somos, responde mucho a lo que vivimos en nuestra infancia, a esos valores y experiencias acumulados durante nuestra vida. Usted que nació en una tierra tan exótica y lejana como Africa,  ¿Qué recuerdos conserva de su niñez? 

Las primeras memorias de mi infancia en África son de la fauna y de una vida en la naturaleza, sin preocupaciones. Ese periodo definió mi amor por los animales, que aun conservo hoy.

¿Qué soñaba de pequeña? ¿Alguna vez soñó con lo que es hoy?  

Siempre soñé con ser un jockey, pero por desgracia cuando tenia 12 años ¡ya era demasiado alta! Nunca pensé llegar al nivel competitivo que he logrado.

¿Cómo nace su pasión por los caballos?

Mi padre fue el que me enseñó a montar, él me compró mi primer pony y juntos salíamos a pasear por las planicies de Kenia.

¿Cuándo se inicia como deportista en este campo en competencias internacionales?

Mi inicio en las competencias internacionales fue hace casi quince años, cuando empecé a representar al país en eventos de salto y adiestramiento. 

¿Cuál diría que es la cualidad que mejor le define?

Creo que la perseverancia y la ambición son las cualidades que mejor me definen, especialmente en el plano deportivo.

¿Cómo se siente cuando está cabalgando?

Es una sensación maravillosa, de libertad y complicidad con mi caballo.

¿Nunca ha sentido temor al cabalgar o en competencias de salto?  

Nunca he tenido algo que se pueda definir como miedo, pero si respeto a los niveles de mayor exigencia.

¿Desde qué edad monta?

Monto desde los cinco años de edad.

¿Cuál fue su primer caballo y cómo lo llamó?

Mi primer caballo fue un pony llamado Yinka, me lo compró mi padre en Kenia. Era un pony importado de Inglaterra.

En la actualidad, ¿Cuál es su preferido y por qué?

Mi caballo favorito es un Hannoveriano (alemán) de 7 años llamado Royal Affair. Lo compramos en un pueblo cerca de Bremen, Alemania, y solo tenia dos años. Actualmente es mi candidato para los Juegos Centroamericanos del año próximo. Para mi es sumamente satisfactorio ver cómo lo he podido entrenar desde la nada al nivel que tiene hoy.

¿Qué tipo de entrenamiento necesita antes de una competencia?

Antes de una competencia importante tengo que concentrarme mucho en mi fisico, y estar en plena forma para poder sacar el mayor rendimiento de mi caballo en el evento. La parte mental también es muy importante, pues tienes que estar enfocada al 100% durante los 3 o 4 días que dura el campeonato.

¿Cuál ha sido el momento más culminante y emotivo de su carrera como jinete?

Cuando gané mi medalla de bronce individual en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en el 2007. Llevaba un caballo nuevo, y repetir el podio del 2003 era algo muy difícil pero lo logré.

¿Dónde aprendió la técnica de salto?

En Marbach, Alemania.

¿Qué nivel de dedicación requiere la equitación?

Para estar al nivel internacional, se requiere una disciplina máxima y una capacidad de trabajo y sacrificio muy elevadas. Es un proceso diario, que no cesa, y cada día tiene retos y exigencias diferentes.

En su opinión, ¿Cualquiera puede ser jinete?

¡Claro que si! es como todo en la vida, solo se requiere la intención.

¿Qué se requiere para ser un buen jinete?

Trabajo, trabajo ¡y más trabajo!

¿A qué se llama Doma en el léxico ecuestre?

La doma clásica o adiestramiento es una disciplina olímpica del deporte ecuestre que requiere una serie de movimientos que son juzgados por un panel de 5 jueces. Es la disciplina ecuestre de mayor crecimiento en la actualidad.

¿Qué ha significado para ti competir  internacionalmente  representando la Rep. Dominicana?

Para mi es un gran honor y privilegio, el poder aportar mis meritos deportivos a un país que quiero tanto, y que me ha dado todo para ser quien soy hoy.

Junto a tu marido, Eduardo Muñiz, has jugado un papel importante en el desarrollo de Doma en la RD. ¿Qué tanto trabajo les ha costado y qué satisfacciones les ha dejado?

Ha sido un camino muy largo y duro para llegar al nivel que estamos en el día de hoy. Cuando empezamos no había tradición de un nivel competitivo superior en nuestro país, pero poco a poco, la gente comenzó a viajar fuera, a entrenarse e invertir en caballos de más nivel. Las mayores satisfacciones, sin duda, las aportan los resultados por equipo, donde otros jinetes como Diana Ramos y el Dr. Georgie Fernández han estado luchando hombro con hombro conmigo para lograr las medallas.

¿Cuándo y por qué nace Las Marismas?

Las Marismas se inició en 1996, con la idea de crear un espacio con las mejores condiciones posibles para la práctica de la equitación.

¿Qué ofrece Las Marismas y cómo funciona?

Marismas ofrece clases de equitación, en salto como adiestramiento, tanto para jinetes novatos como avanzados. Tenemos varios instructores internacionales que trabajan bajo mi supervisión.

Entiendo que te dedicas a entrenar a jóvenes interesados en el salto,  ¿Te gusta enseñar? ¿Has encontrado talentos en R.D?

La enseñanza es una de mis pasiones. Me encanta compartir con jinetes jóvenes y con ambición. Doy clínicas en Canadá, Colombia y Brasil. En nuestro país hay mucho talento en la equitación. Sólo es cuestión de seguir un programa adecuado de entrenamiento y desarrollo.

¿Cuáles son los mayores  inconvenientes para el desarrollo de este deporte en nuestro país?

El deporte necesita más unión y planificación para crecer más y lograr ser competitivos en los niveles internacionales. Creo que hay que sacrificar los intereses personales y pensar un poco más como equipo, como país.

No hay dudas de que gran parte del éxito de un jinete en una competencia, recae sobre la calidad del caballo.  ¿Qué opina de esto y con cuántos ejemplares cuenta en Las Marismas?

La calidad del caballo es un elemento muy importante, pero no decisivo. El jinete tiene que tener la capacidad de poder sacar al caballo el  máximo rendimiento, lo cual requiere talento y mucha práctica. Es como competir en Formula 1, cualquiera se puede subir en el vehiculo, pero no todos podemos manejarlo.

¿Con cuál de sus caballos ha ganado más competiciones y con cuál el premio más importante?

Con Inatana, la yegua con la cual gané medallas Panamericanas y Centroamericanas, además de un sinnúmero de competencias en Estados Unidos. Con ella, el premio más importante fue la medalla de bronce de los Panamericanos del 2003.

¿Cuál es el evento más importante que enfrentará próximamente?

El año próximo tengo dos eventos muy importantes: los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a celebrarse en Puerto Rico, y el Campeonato Mundial, que tendrá lugar en Kentucky, Estados Unidos.

Como atleta, ¿Cuál es el premio más importante que quisiera lograr?

Una medalla olímpica, sin duda alguna.

MAS PERSONAL

¿Cómo se autodefine?

Competitiva, dedicada y ambiciosa.

¿Cómo llega a la República Dominicana?

Llegué al país para ayudar a mis padres con la construcción y administración de un hotel de su propiedad.

¿Cómo y por qué adquiere la nacionalidad dominicana?

Cuando me casé, por mi matrimonio.

¿Cómo llega el amor a su vida?

Cuando conocí a mi esposo.

¿Cómo definiría a su esposo?

Muy tolerante, motivador y cariñoso.

¿Qué sería capaz de sacrificar por amor?

No sacrificaría nada por el amor. Para mi es lo que define la felicidad.

¿Qué opina de la familia?

La familia es lo más importante y la razón de trabajar cada día.

¿Qué significan sus hijos para usted?

Son mis tesoros, los que me motivan a ser una mejor persona y darles un ejemplo a seguir.

¿Cómo es un día en su vida?

Me levanto a las 5:30 a.m., desayuno con mi familia, y estoy montando mi primer caballo a las 6:30 a.m. Sigo trabajando hasta el mediodía, cuando regreso a casa para almorzar con mi esposo. En la tarde, vuelvo al trabajo para dar clases o montar más caballos. Algunas tardes trabajo con mi entrenador personal en el gimnasio. Por la noche, ayudo a mi hija con cualquier tarea que tenga, cenamos algo ligero y nos acostamos no más tarde de las diez.

¿Qué cosas no soporta?

La hipocresía y los chismes, además de la mediocridad.

¿El mejor momento de su vida?

El nacimiento de mis hijos.

Su peor recuerdo…

Cuando mi madre se enfermó hace unos años.

Aparte de su obvia inclinación por los caballos, ¿le gustan los animales?

Si, adoro los animales. Tenemos diez perros, cuatro gatos, conejos, peces, tortugas y pájaros.

¿Con cuál se identifica?

Después de los caballos, mis favoritos son los perros. Cada cual tiene una personalidad diferente, muy divertidos pero también muy leales.

En su tiempo de ocio, ¿Qué le gusta hacer?

No dispongo de mucho tiempo libre, pero cuando lo tengo me gusta viajar con mi familia.

¿Cuáles son las prioridades en su vida?

Mi familia y mis amigos.

¿Con qué sueña?

Participar en los próximos Juegos Olímpicos.

¿Qué cosas la emocionan hasta arrancarle las lágrimas?

Los funerales y la crueldad, en todas sus expresiones.

¿Qué cosas la hacen feliz, le arrancan una sonrisa desde dentro?

Nuestros hijos y sus ocurrencias, ¡siempre tienen un cuento distinto!

¿Es usted cariñosa, romántica, soñadora…?

Si, me considero una soñadora y soy bastante romántica.

Su mayor virtud…

Mi paciencia.

Su mayor defecto…

Soy demasiado obstinada, me cuesta muchísimo darme por vencida.

Si volviera a nacer, ¿Qué enmendaría?

Nada.

¿A qué le teme?

Perder a mis seres queridos.

¿Qué papel juega Dios en su vida?

Mis creencias religiosas me dan la fuerza moral para seguir adelante en los momentos difíciles.

¿En quien confía ciegamente?

En mi esposo.

¿Qué le ha enseñado la vida hasta ahora?

Que todo lo que se desea obtener puede llegar con mucho sacrificio y determinación.

¿A quién admira?

A Barack Obama.

Si le gusta la lectura, ¿Cuál es su autor preferido?

Me encanta la lectura, uno de mis autores favoritos es Paulo Coelho.

¿Se considera una mujer feliz, realizada?

Soy muy feliz, pero aun me quedan unas cuantas metas personales y deportivas para considerarme plenamente realizada.

La equitación es: Mi vida

El caballo es: El animal mas noble

Mi familia es:  Lo más importante

Mi esposo es: Mi cómplice

República Dominicana es: Mi país

Mi sueño es: Obtener una medalla olímpica

EPILOGO

La tenue luz de la aurora es como un bálsamo que acaricia su rostro impregnándolo de una tibia sensación.

Como siempre, siente ese infinito placer de galopar en las primeras horas del día, compartiendo esta primicia mañanera con su caballo, que obediente y ágil, responde a sus demandas con perfecto sincronismo.

A esta hora, el mundo está en paz, la  naturaleza jubilosa y la brisa saltarina, disfruta antes de que la vida urbana despierte.

Ivonne ama este momento.

Sus pensamientos fluyen y se limpia su alma, y ella eleva una plegaria a su Creador, agradeciendo tantas bendiciones.

El sonido acompasado del galope, y algunos pájaros que trinan sus cantos primeros, le permiten disfrutar a plenitud de la vida.

Una vida que ha escogido, que transita conlos duendes de la nostalgia afincados en sus entrañas, y que comparte plenamente junto a los suyos.

Ella es feliz, y en estos momentos se deja envolver de este mágico instante, que la llena de gozo y energía para enfrentar el día.

Sus ojos se abren a la vida de un nuevo día y el paisaje la sorprende con su delicado exceso.

El sol poco a poco va ocupando su espacio como algo milagroso y natural al mismo tiempo, con matices inusitadamente hermosos que la dejan sin respiración.

Es tiempo entonces de volver a casa, al hogar y al amor, que es en definitiva, la energía que transforma su universo y que le permite cada día, galopar acompasadamente por la vida.

Sus preferidos

Color favorito: Turquesa

Perfume: Alfred Sung

Libro de mesita: Das Dressurpferd de Harry Bold

Ciudad para vivir:

Barcelona

Su prenda imprescindible:

Mi pashmina

Créditos

Locación: Las Marismas / Estilismo: Deborah Karter/ Asistente de Estilismo: Paola Betances / Maquillaje y peinado: Kamelia y Carolina Saladin / Vestuario, calzado y accesorios: Gutierrez-Marcano, Belkola, Il Prato, Stilleto, Nubah, Luna de Cristal y Bianco

Publicaciones Relacionadas

Más leídas