IX Feria del Libro
A ritmo de tango inauguran pabellón argentino

IX Feria del Libro <BR><STRONG>A ritmo de tango inauguran pabellón argentino</STRONG>

POR LEONORA RAMIREZ S.
Rosalía y Alejandro, bailando al ritmo de un tango que lleva indefectiblemente al recuerdo de Carlos Gardel, sellaron ayer la inauguración del Pabellón de Argentina, el país invitado de la IX Feria Internacional del Libro. El embrujo de ese baile dejó atrás los discursos de José Rafael Lantigua, secretario de Cultura, y del embajador argentino Jorge Robalio, para dar paso a unos minutos de disfrute ante los sensuales movimientos de la pareja que vino desde Argentina.

Lantigua felicitó a los bailarines, y previo a ese momento informal les contó a los presentes por qué se escogió a Argentina como país invitado de honor de la feria del libro.

“Argentina siempre ganó con un amplio margen, primero porque hay vínculos históricos importantes, como aquella vez que  una fragata argentina rindió honores a la bandera dominicana en momentos en que nuestro país era intervenido por tropas extranjeras.

“Pero hay otras relaciones que tienen que ver con la importancia que para los dominicanos tienen Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Julio Cortázar, Adolfo Bioy Casares, y porque Pedro Henríquez Ureña estuvo ligado a Argentina como educador y como maestro”.

Pero la última razón, precisó Lantigua, se debe a la integración que con el país ha tenido el embajador Robalio, quien a su juicio ha calado en la sociedad dominicana con ribetes de oro.

Al representante diplomático le parecieron inmerecidas las palabras del ministro de Cultura, y expresó que su país se siente muy  honrado de haber sido seleccionado como nación invitada de honor, resaltando que las buenas relaciones entre República Dominicana y Argentina permitieron que eso fuera posible.

Robalio dijo que la oferta cultural argentina en la feria del libro va desde la literatura, la música, la plástica, el cine, el vino “y todos los productos que forman parte de nuestra idiosincrasia”.

En la inauguración del Pabellón estuvieron María Kodama, la viuda de Borges, así como Sergio Bauer, consejero diplomático, y Gloria Beudert.

Reliquias de Pedro Henríquez Ureña en la Feria

POR LEONORA RAMÍREZ S.

Una máquina de escribir, una afeitadora, una agenda calendario con la inscripción de la Harvard Cooperative Society, un ticket de tren, una cédula de identidad emitida en Argentina, un carné del Jockey Club de la provincia de La Plata, y credenciales de la Academia Argentina de Letras figuran entre los objetos de Pedro Henríquez Ureña que se exhiben en el pabellón que, en su honor, está abierto al público en la IX Feria Internacional del Libro.

El área, ubicada en la Biblioteca Nacional, cuenta con fotografías de la familia Henríquez Ureña, así como manuscritos de ese intelectual dominicano que nació en 1884 y murió en Argentina en 1946.

Ayer se inauguró ese pabellón con la presencia de José Rafael Lantigua, secretario de Cultura, Miguel Collado, quien coordina las actividades que se hacen en esa área, del intelectual Federico Henríquez Gratereaux, y Ena Rosa Henríquez, pariente directa de Henríquez Ureña.

También estuvieron presentes María Cristina Giuntoli y Carlos María Romero Sosa, quienes trajeron las reliquias del escritor por encargo de su hija Sonia Henríquez, quien reside en Buenos Aires.

GaBo en la Cinemateca

La Cinemateca Nacional tiene una sala de proyecciones, con capacidad para 50 personas, en la que se exhiben documentales y cortos nacionales y extranjeros. La participación dominicana incluye 75 cortos de productores como Félix Germán, Juan Bazanta, Tanya Vallete, Elías Acosta, Rafael Méndez, Víctor Ramírez y Abel López. Ayer en la mañana presentaron allí un documental sobre el escritor colombiano Gabriel García Márquez, titulado “La escritura embrujada”, en el cual el autor ubica en tiempo y espacio a los personajes principales de “Cien años de soledad”, “El coronel no tiene quien le escriba”, “Crónica de una muerte anunciada”, entre otras.

Publicaciones de Editora Nacional

La Editora Nacional estrenará, el jueves 27, su Colección Ultramar, con la publicación de la obra Saint Domingue 2044, del dominicano Osiris Vallejo, quien ganó el Concurso Literario “Letras de Ultramar”. El acto se efectuará a las 6:00 de la tarde en el Museo de Arte Moderno.

Estrenarán himno al libro

El himno al libro, una pieza artística de carácter infantil que escribió el cantautor Mamerto Martínez, será estrenado el jueves 27 de abril en la Feria del Libro, en la Sala Domingo Moreno Jiménez de la Biblioteca Nacional, a las 9:45 de la mañana. La actividad cuenta con el auspicio de la Unidad de Servicios Culturales para Ciegos, de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

La Fiscalía en la Feria

Por primera vez la Fiscalía del Distrito Nacional participa en la Feria del Libro. Las actividades que ofrecerá al público se concentran en una serie de coloquios y charlas, en los que participarán el Juez de la Suprema Corte de Justicia, Rafael Luciano Pichardo, el jurista Marino Vinicio Castillo, el abogado Félix Damián Olivares, entre otros. Aprovechando la presencia de los niños y niñas en la Feria, en las mañanas se impartirán charlas sobre los derechos de estos, y la prevención del abuso infantil.

María Kodama:
Borges no escribía con faltas ortográficas

POR LEONORA RAMÍREZ S.

La vida de María Kodama es absolutamente borgiana, ya que de país en país resalta el legado literario de Jorge Luis Borges, quien fuera su esposo, dirige la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, que ya tiene filial en Madrid, y defiende su imagen de personas como Alejandro Vaccaro, quien según ella plantea que el intelectual argentino escribía con faltas ortográficas.

“Yo tengo que velar por las cosas que salen en los diarios, como  por ejemplo, un gran artículo que le dedican a un señor Vaccaro, quien afirma que Borges escribía con faltas de ortografía porque utilizaba la i en lugar de la y, y eso es gravísimo, porque es terrible acusar a Borges de algo así.

“Además, eso demuestra su ignorancia en lo que se refiere a la evolución y la historia de la lengua en nuestro país, porque  Domingo Faustino Sarmiento ya tuvo con un francés llamado Salvat una larga polémica en torno al uso de la i en lugar de la y; eso quiere decir también que Vaccaro no tienen ni la más remota idea de nada”.

Kodama ofreció sus declaraciones durante la inauguración del Pabellón de Argentina, en la  IX Feria Internacional del Libro. Esta noche, a las 8:00, dictará una conferencia sobre Borges en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional.

Lo que más le preocupa a la viuda del escritor suramericano es que los  jóvenes puedan creer los argumentos de Vaccaro, “yo no puedo permitir que se “bastarde” la obra de Borges en manos de alguien que no sabe nada de la historia de la lengua”.

En su edición de Internet del seis de marzo de 2006, el periódico Clarín, de Argentina, publica un reportaje de Vaccaro, quien es coleccionista y posee cartas de la familia Borges, y en el que explica que, siguiendo un juego con un amigo, éste violaba las reglas ortográficas.

“En familia seguramente habrían decidido que iban a escribir el español según su fonética. Porque también hay cartas de su madre escritas de ese modo. Fue una práctica que quedó registrada en escritos privados de los Borges entre la década del 10 y del 20. El último registro escrito con esta forma llega hasta la publicación del libro ‘Luna de enfrente’, de 1925, en el que Borges firma Jorje, con dos jotas”, cita Vaccaro en el reportaje titulado “Para el asombro: un Borges rebelde con faltas de ortografía”.

Lo bueno

El teatro de calle que se presenta en cualquier esquina de la Feria del Libro ofrece a los transeúntes visiones críticas de la realidad social y política del país, un verso perdido en  el alma de cualquier poeta, o una declamación, ante Francis Caamaño, el hijo de Francisco Alberto Caamaño, presidente de la República en armas en 1965.

 El orden prima en la Feria. La seguridad también. Brigadas de limpieza pasan a cada momento por las zonas donde se congregan mayor cantidad de visitantes, para recoger a tiempo los desperdicios.

Lo malo

 En el área de prensa la atención es excelente, sobre todo de parte de América Tejada, la coordinadora de la misma, pero el espacio es demasiado pequeño para la cantidad de periodistas y otras personas que allí acude en busca de información. Un furgón, muy bien pintado y acondicionado, funge como centro de operaciones, pero a duras penas caben ocho computadoras, dos impresoras y los 12 periodistas que se dividen los turnos en la mañana y la tarde.

 Algunas instituciones que participan en la Feria del Libro no informan a tiempo los cambios de horario, o la suspensión de una actividad. Eso ocurrió ayer con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que tenía pautado la puesta en circulación de un libro, a las 10:00 de la mañana, y nadie le pudo informar a los interesados sobre el yerro.

Agenda del día

10:00 a.m. Dedicatoria del “Día de Marianne de Tolentino” Acto en calle “Marianne de Tolentino”, frente a las oficinas de la Feria del Libro.

4:00 p.m. Presentación del libro “Trujillo”, de Rufino Martínez. Salón de Conferencia del Museo del Hombre Dominicano

5:00 p.m. Conversatorio: “¿Qué se escribe en Surinam?”, a cargo de Clark Accord. Café Bohemio

5:00 p.m. Charla: “Reciclaje minero en pasivos ambientales”, a cargo del ingeniero José Sena.  Sala de la Cultura del Teatro Nacional. Coordina: Sociedad Dominicana de Geología

5:00 p.m. Presentación de los libros “Manuel y la lluvia”, de Silvia Zimmermann,  y “Quince estudios de novelística dominicana”, de Giovanni Di Pietro. Sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional.

5:00 p.m. Tertulia con el doctor José Antonio Tallaj, autor del libro »Un médico en la 40». Sala del Descubrimiento del Museo de Historia y Geografía.

6:00 p.m. Coloquio: “La narrativa de Marcio Veloz Maggiolo”, dirigida por Bruno Rosario Candelier, los italianos Nina Bruni y Danilo Manera, y por Andrés L. Mateo. Sala Domingo Moreno Jimenes de la Biblioteca Nacional.

6:00 p.m. Banquete Sensorial: Encuentro del Club de Gardelianos de Santo Domingo. Consideraciones sobre la leyenda del tango, Carlos Gardel.  Café Bohemio.

7:00 p.m. Conversatorio: “Nuevas lecturas a Pedro Peix”. Participan Ibeth Guzmán, Jennifer Marline y Sheilly Núñez.  Café Bohemio.

7:00 p.m. Conferencia: “Biografía de las personalidades haitianas a través de la Historia”, a cargo de Daniel Supplice. Sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional.

8:00 p.m. Conferencia: “Jorge Luis Borges, su memoria”, dictada por la argentina María Kodama.  Sala de la Cultura del Teatro Nacional.

8:00 p.m. Presentación de la Enciclopedia Primaria Activa Plus, Sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional. Coordina: Grupo Editorial Océano. Sala Domingo Moreno Jimenes de la Biblioteca Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas