Izquierda asume derrota en El Salvador

Izquierda asume derrota en El Salvador

SAN SALVADOR. AFP.  La izquierda gobernante de El Salvador aceptó ayer «con madurez» la derrota parcial en los comicios legislativos y municipales del domingo en los que perdió cuatro diputados y las alcaldías de importantes ciudades.

«Expresamos al pueblo salvadoreño que aceptamos los resultados con madurez y responsabilidad, que vamos a estudiar con mente fría sus causas y las lecciones de este proceso, para hacer las readecuaciones que sean necesarias y posibles», señaló el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).   Escrutadas oficialmente 95,7% de las mesas de votación, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) obtenía 33 de los 84 legisladores, dos más que los 31 del FMLN. Ambos partidos están muy lejos de la mayoría de 43 escaños, según las proyecciones.  

En porcentaje de la votación, Arena obtuvo el 39.7%, frente al 36.8% del FMLN.   En tercer sitio, con una proyección de 11 curules, se afianzaba como árbitro del Congreso unicameral la agrupación derechista Gana, vinculada al ex presidente Antonio Saca, quien durante los últimos tres años mantuvo una frágil alianza con el oficialismo, luego de su expulsión de Arena.   Al margen de los resultados, el FMLN ratificó «el compromiso de trabajar para la búsqueda de las soluciones a los grandes problemas del país».  

«Nos comprometamos a hacer una evaluación responsable, con espíritu autocrítico, poniendo por encima de todo la unidad del partido (…)», subraya el comunicado.   Con base en los resultados preliminares «sujetos al escrutinio definitivo», la agrupación de izquierda aseguró que apenas obtuvo un 2,9% menos de los votos que alcanzó su «principal adversario», que es Arena.   

Publicaciones Relacionadas

Más leídas