Izquierda en contra proclamación Carta Magna

Unos 13 partidos y movimientos políticos de  izquierda expresaron ayer su oposición a la proclamación de la nueva Constitución de la República.

El secretario general del Movimiento Independencia Unidad y Cambio (Miuca) y de las coaliciones Acción por el Cambio y la Unidad del Pueblo, Juan Dionisio Restituyo, advirtió que la izquierda trabaja para lograr representación tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, para revertir la Constitución que será proclamada hoy por el presidente Leonel Fernández.

Afirmó que esa Carta aprobada por los actuales legisladores es  presidencialista, neotrujillista y balaguerista, que solo beneficia al actual presidente   Leonel Fernández.

Restituyo consideró inadecuado que la Constitución se proclame el día del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte.

“Esa fecha es parte del proyecto bonapartista que busca borrar la historia y construir una nueva historia en base a la personalidad, y al  proyecto conceptualizado por el presidente Leonel Fernández”, subrayó.

El dirigente de izquierda criticó que la Constitución otorgue poderes faraónicos al Presidente.

Las claves

1. Coalición de  izquierda

Partidos Comunista del Trabajo, Comunista Marxista Leninista, Nueva Alternativa, Socialista Dominicano, de  los Trabajadores Dominicanos  y Fuerza de la Revolución, y los movimientos Rebelde,   Respondemos, Popular Dominicano, Nueva República,  Voluntariado Político Ciudadano y Fuerza de los Trabajadores.

2.- Protestarán

Esa coalición irá hoy al Congreso a protestar por  nueva Constitución.