Izquierda mexicana amenaza con alterar la vida civil

Izquierda mexicana amenaza con alterar la vida civil

POR ADAM THOMSON
En Ciudad de México

Uno de los ayudantes principales de Andrés Manuel López Obrador, el candidato presidencial de izquierda prometió ayer incitar una serie extendida de actos de “resistencia civil” para protestar contra la derrota del líder izquierdista por un estrecho margen en las elecciones de este mes.

Manuel Camacho, uno de los estrategas claves del señor López Obrador y un congresista de su Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que la idea es “subirle el costo al gobierno de mantener su actitud discriminatoria” hacia aquellos que votaron por el PRD en julio.

Sus comentarios hacen eco de un llamado realizado en una de las mayores manifestaciones en la historia de México el pasado domingo por el señor López Obrador y confirma una clara radicalización de la estrategia desde que una cuenta oficial situó al señor López Obrador a =.58%, o 243,000 votos detrás de Felipe Calderón, del partido de Acción Nacional.

El señor López Obrador se ha negado a aceptar la derrota y ha exigido que el Tribunal Federal Electoral del país ordene un recuento o anule las elecciones.

Ha acusado a los funcionarios del Instituto Federal Electoral (IFE), que organizó las elecciones, de “manipular el conteo” y recientemente llamó al presidente Vicente Fox, del partido del señor Calderón, “un traidor a la democracia” por haber utilizado supuestamente su poder para asegurar la victoria del señor Calderón.

La semana pasada, el señor Calderón criticó el empleo del señor López Obrador de las protestas, diciendo que las elecciones “se ganan con votos, no en las calles”. La actitud del candidato de la izquierda “le roba credibilidad a él mismo y reduce enormemente el capital político que había ganado”, dijo.

El señor Camacho no dio detalles de lo que significaría “resistencia civil”, aunque sí recalcó que estaría “dentro de los confines de la ley”, si bien dijo que también crearía problemas. Queremos mantener un elemento de sorpresa”.

 “México está en crisis”, dijo. “El presidente y el candidato de derecha tienen que poner los pies en la tierra y darse cuenta de que no podrán gobernar si siguen ignorando la voluntad del pueblo”

El domingo, más de un millón de personas, de acuerdo con la policía local, consideradas partidarias del señor López Obrador desfiló por las calles de Ciudad de México exigiendo un recuento total de los votos.

El señor López Obrador dijo a sus partidarios: “Ni siquiera el agua de todos los océanos del mundo puede eliminar la mancha de una elección fraudulenta”

El señor Camacho dijo que la demostración fue la mayor escenificada en la capital -entre 1,3 millones y 1,5 millones- y dijo que las marchas continuarían escalando hasta que las autoridades ordenen el recuento de los votos. La próxima manifestación, programada para el 30 de julio, es probable que incluya protestas en todas las ciudades principales de México, además de en la capital, dijo.

Desestimó una encuesta de opinión telefónica publicada por el diario Reforma el fin de semana que indica que el 60% de los mexicanos confía en el resultado de las elecciones.

VERSION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas