Izquierda sube por frustración

Izquierda sube por frustración

POR LUIS M. CÁRDENAS
El historiador y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Malamud, sostuvo anoche que la tendencia de América Latina es hacia gobiernos de izquierda debido a la frustración de la población por la mentira de los políticos y la desconfianza en las instituciones. Durante una conferencia anoche en la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) consideró que es positivo el giro del América Latina hacia la izquierda.

Manifestó que ese proceso permite la alternabilidad y garantiza la democracia, aunque entiende que la desconfianza de la población en la democracia es palmaria.

Expresó que en Latino América se está dando un fenómeno interesante un giro de los gobiernos hacia la izquierda y puso como ejemplo a Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Argentina y Venezuela.

Entiende, sin embargo, que las tres últimas guardan relación con el populismo porque el populismo en el continente no ha sido erradicado.

El historiador español de origen argentino entiende que Paraguay, Venezuela y Argentina han tenido los peores resultados en la lucha contra la pobreza y considera como injustificable que Hugo Chávez no resolverá el problema de la pobreza a pesar del aumento de los precios del petróleo.

Asimismo, dijo que en Nicaragua hay muchas posibilidades de que el sandinismo vuelva al poder, aunque estimó que sería posible si el antisandinismo acude dividido a las elecciones.

Explicó que en Chile no se descarta un nuevo gobierno de la coalición gobernante y asegura que puede estar encabezado por una mujer.

Sin embargo, advirtió que la democracia no está para dar de comer a la población, sino que ese es el papel de los gobiernos.

Consideró que la población en el continente siente preocupación por el narcotráfico, la violencia callejera y las bandas, por lo que exige un cambio.

Sostuvo que la inseguridad ciudadana golpea más a los pobres debido a que los ricos tienen dinero para pagar su seguridad.

Explicó que la insatisfacción con la democracia está relacionado con la falta de confianza y que eso ocurre en las naciones del continente.

Los partidos políticos, la justicia, el parlamento, la policía y el poder Ejecutivo, dijo, Malamud, son mal valorados por los ciudadanos en los países del continente.

El historiador dijo que la demanda es que exista una justicia eficaz que enfrente y acabe con la impunidad.

Excluyendo a Chile y Brasil, afirmó, dentro de 20 años no existirán, por la incompetencia, el resto de los países.

Expresó que ningún país del continente podrá invertir sus escasos recursos en el desarrollo.

Explicó que se carece de justicia verdaderamente independiente y estas naciones han descuidado la educación y han sido afectadas por la corrupción.

Consideró que la responsabilidad de lo que pasa en el continente es culpa de las elites políticas, económicas, sociales y culturales.

Aseguró que la sociedad de América Latina es la más desigual ya que el 20% de la población es más rica y tiene más de un 54% del ingreso.

Sin embargo, dijo que el número de pobres ha descendido en el mundo y puso como ejemplo que en Asia ha disminuido la pobreza y sus economías han aumentado.

Manifestó que después del 11 de septiembre América Latina desapareció de la agenda de los Estados Unidos y Europa.

Dijo que el narcotráfico no es un problema solo de los países desarrollados, sino que los problemas de salud por las drogas afectan a América Latina.

Expresó que el problema colombiano es regional y no se resolverá si las naciones vecinas no enfrentan esa situación.

En relación con la integración de las naciones dijo que el problema no es la oposición de los Estados Unidos, sino con el nacionalismo de los países de América Latina que no quieren ceder.

Consideró como preocupante el panorama en la región, sin embargo, entiende que las cosas han cambiado en relación con 20 años atrás.

Expresó que para consolidar la democracia se necesitan instituciones, porque de lo contrario las cosas no van a ninguna parte y que en el continente se requiere la fortaleza de las instituciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas