Izquierdista será Presidente Ecuador

<p>Izquierdista será Presidente Ecuador</p>

QUITO (AFP) – El economista de izquierda Rafael Correa ganó este domingo la presidencia de Ecuador según cuatro mediciones estadísticas, tras lo cual anunció un acercamiento con su amigo el mandatario venezolano Hugo Chávez, pese a que el magnate de derecha Alvaro Noboa aún no reconoce la derrota. Correa se proclamó vencedor y ratificó que desde el gobierno se opondrá al libre comercio con Estados Unidos.

Dijo que impulsará un diálogo con Caracas, aunque sin que pretenda convertirse en una nueva versión de Chávez o el líder cubano Fidel Castro.

“Venezuela tiene 53.000 millones de dólares en reservas líquidas por los excedentes petroleros, nuestra deuda externa es de 11.000 millones de dólares, nos pueden reestructurar muertos de risa”, señaló.

Asimismo, anunció que buscará el reintegro de Ecuador a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tras su salida en 1992.

No obstante la autoproclamación, Noboa desconoció las mediciones y rehusó reconocer la victoria de su rival -a quien tacha de “Diablo comunista”-, al tiempo que llamó a sus seguidores a vigilar el conteo voto a voto de la autoridad electoral.

“No acepto los resultados porque no hay datos oficiales. Es un escenario que están preparando para hacer fraude”, dijo el millonario en su bastión electoral de Guayaquil (suroeste).

Un sondeo de la firma Cedatos-Gallup reveló que Correa obtuvo el 56,8% de los votos contra el 43,2% de Noboa, mientras la compañía Market dio al izquierdista el 57,9% y al empresario el 42,01%.

En tanto, una investigación de los canales Teleamazonas y Telesistemas anunció un 57% de la votación para Correa y 43% para el aspirante por Alianza País.

Asimismo, un conteo rápido de la ONG Participación Ciudadana confirmó la victoria de Correa por una ventaja de 13,8 puntos.

Los resultados oficiales se empezarán a conocer a las 00H00 GMT y el veredicto definitivo no se anunciará antes del martes.

El multimillonario, que se postuló por tercera vez a la presidencia, añadió que si encuentra evidencias de fraude no dudará en denunciarlo.

“Si me vuelven a hacer un fraude como el de 1998 (en la segunda vuelta con Jamil Mahuad) lo denunciaré, y si pienso que efectivamente he ganado y no me han hecho fraude, reivindicaré el triunfo”, indicó.

Correa, elegido para el período 2007-2011- había perdido la primera vuelta del 15 de octubre, cuando Noboa -el hombre más rico del país- logró el 26,8% de la votación contra 22,8% de su rival.

Noboa -enemigo declarado de los gobiernos de Venezuela y Cuba- había dicho previamente que era víctima de una “guerra sucia del Diablo” para impedir lo que consideraba un triunfo seguro, culpando a un canal cuyos periodistas ordenó desalojar a empellones del colegio.

Los ecuatorianos eligieron a Correa tras una década de inestabilidad política en la que ninguno de los tres presidentes elegidos culminó el mandato, presionados por revueltas populares que se saldaron con su destitución en el Congreso.

El ex ministro también anunció que estrechará los vínculos con los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia y Perú, pese a las diferencias ideológicas con los presidentes de sus socios andinos.

“A Colombia lo consideramos un país hermano con el cual tenemos un pasado y un destino común; con el presidente Alvaro Uribe, el representante del pueblo colombiano, creemos que vamos a mantener las mejores relaciones”, dijo

Y agregó que con Chávez lo une “la integración latinoamericana. Ojalá eso nos una a todos los presidentes de América Latina”, insistió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas