Izquierdo defiende  nombre propuesto

Izquierdo defiende  nombre propuesto

Señora
Luego de saludarte cortésmente y felicitarte por la sección semanal que tienes a bien dirigir en el prestigioso matutino Hoy, y por los aportes al enriquecimiento del acervo cultural que haces con la misma a tu amplio abanico de lectores, me dirijo a ti a través de esta misiva para explicarte en detalle el motivo de nuestra solicitud de que la Ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional homenajee al Dr. Joaquín Balaguer designando una de sus avenidas principales con su nombre.

Tras leer tu interesantísimo trabajo publicado el pasado 16 de agosto del presente año, y en el que, el distinguido historiador dominicano, don Emilio Cordero Michel, Presidente de la Academia Dominicana de la Historia, expresa su oposición a nuestra solicitud, la cual respeto, pero no comparto, me permito hacer las siguientes precisiones:

En primera instancia debo expresarte que nuestra solicitud al Concejo Municipal del Distrito Nacional para que designe un tramo de la Av. Máximo Gómez (entre la Av. J. F. Kennedy y Av. George Washington) con el nombre del Dr. Joaquín Balaguer, está sustentada en el compromiso histórico que tiene la Ciudad de que se reconozcan los múltiples aportes realizados por el líder y fundador del Partido Reformista Social Cristiano y Ex Presidente de la República Dominicana al proceso de desarrollo, embellecimiento y modernización de esta demarcación territorial.

El Presidente Balaguer dotó a la Ciudad de Santo Domingo de Guzmán de vías de comunicación avanzadas que hoy todavía son de crecimiento comercial y habitacional que están demás especificar porque son de todos conocidas.

Puedo citar la construcción de la Avenida y de la Plaza

Marina Bartolomé Colón, obras que tuvieron la fundamental función de sanear el margen oriental y occidental del Río Ozama; la Av. 27 de Febrero; Av. Gregorio Luperón; Av. República de Colombia, la Prolongación Av. México entre muchas otras más. Con estas obras el Dr. Joaquín Balaguer, además de embellecer su entorno, dio una solución al tránsito y viviendas de la Ciudad.

Dentro del pliego de obras levantadas por el fundador del PRSC en la Ciudad de Santo Domingo de Guzmán, además de iniciar la recuperación del Centro Histórico (Ciudad Colonial), dentro de sus obras de gobierno se cuentan el Parque Mirador Sur; Parque Jardín Botánico y Parque Zoológico Nacional, los cuales representan la más fiel identificación del Dr. Balaguer para con la conservación y protección del medio ambiente y de nuestro sistema ecológico, que en ese momento no era, como en la actualidad, un tema de debate. Hoy día tienen la virtud de ser los pulmones que airean y oxigenan la Ciudad de Santo Domingo de Guzmán, siendo además de uso diario por miles de personas que se ejercitan en ellos al aire libre.  En sus últimos años de gobierno dejó a la ciudad un centro de salud que hoy es el más avanzado del país, la Plaza de la Salud.

En segundo lugar, el haber seleccionado este tramo de la Av. Máximo Gómez obedece a que el Dr. Balaguer, durante sus gestiones de gobierno, eligió la Av. Máximo Gómez para levantar dos de los proyectos más importantes del país: que son el hoy Centro Olímpico Félix Sánchez y la Ciudad Cultura, que está compuesta por el Teatro Nacional, la Biblioteca Max Henríquez Ureña, el Museo de Historia y Geografía, el Museo del Hombre Dominicano, el Museo de Historia Natural y la Galería de Arte Moderna.

En adición a lo expuesto anteriormente cabe acotar, que el Dr. Balaguer residió durante muchos años junto a su familia en la Av. Máximo Gómez y que  las puertas de su casa siempre estuvieron abiertas para las personas de todos los estratos sociales, haciéndose costumbre la entrega de alimentos y juguetes a personas de escasos recursos, casa que luego donó al Instituto Oncológico Dominicano.

En la misma vía, durante su gestión como Secretario de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos inauguró el Palacio de Bella Artes y el actual edificio de la Secretaría de Educación.

Nuestra intención con el envío de esta comunicación no es, en ningún modo, polemizar con el intelectual y dilecto amigo, don Emilio Cordero Michel, con quién coincidimos en algunos de sus planteamientos plasmados en el artículo en cuestión sobre Máximo Gómez y al igual que para nada compartimos sus criterios sobre la ilustre figura del Dr. Joaquín Balaguer.  Pero como dice el pensador Benito Juárez «el respeto al derecho ajeno, es la paz», ni mucho menos queremos establecer comparaciones con la estatura histórica entre el libertador Máximo Gómez y el líder político Joaquín Balaguer,   porque en ningún momento ese ha sido la razón de la elección del tramo de la Avenida Máximo Gómez, para que sea designada con el nombre del líder reformista.

Sin más nada y agradeciendo de antemano las atenciones que merezca la presente, se despide con sentimiento de alta estima.

Muy cortésmente,
Alexandra Izquierdo
Vicealcaldesa

Publicaciones Relacionadas

Más leídas