Izquierdo favorece que eliminen el subsidio eléctrico

Izquierdo favorece que eliminen el subsidio eléctrico

La dirigente política Alexandra Izquierdo respalda la posición del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de que el desmonte del subsidio eléctrico que beneficia las familias pobres del país, sea aplazado para el año 2012, hasta que se estructure un plan estratégico que contribuya a mejorar el sistema energético.

De acuerdo a la también vicesíndica del Distrito Nacional, la eliminación del subsidio eléctrico que beneficia a los sectores marginados de la República Dominicana, debe estar precedido de un conjunto de acciones que ayuden a elevar los niveles de cobranzas mediante la supresión del robo de energía y de la concientización de la ciudadanía de que debe pagar ese importante servicio.

“Veo como atinada la propuesta del representante del BID en el país, Manuel Labrado, ya que el desmonte de los subsidios no puede producirse de golpe, sino de forma gradual, ya que evidentemente que hay que hacer algunos ajustes orientados a mejorar la estructura de cobro existente”, proclamó Izquierdo.

La ex directora de Impuestos Sobre la Renta, hoy Impuestos Internos, Estima que a los residentes en los sectores empobrecidos del país hay que inculcarle la cultura de pago del servicio energético y de que esa acción fraudulenta afecta negativamente, en cuanto al monto que paga por el servicio y la cantidad de luz que recibe, a los ciudadanos que cumplen con el pago de sus facturas.

Estima además conveniente, que el gobierno diligencie la obtención de recursos para seguir ofreciendo el subsidio eléctrico a las familias pobres, en vista de que los fondos dispuestos en el Presupuesto del presente año para esos fines ya se agotaron.

“Estamos de acuerdo en que el gobierno haga los movimientos de lugar para conseguir los fondos necesarios para seguir subsidiando la electricidad a los más pobres y pensamos que ese beneficio debe ofrecerse de manera sostenida hasta que hayan planes concretos para mejorar el sistema”, dijo Izquierdo.

Considera que los recursos para el subsidio eléctrico no deben ser obtenidos mediante el incremento de la factura eléctrica, ya que la clase media, que paga todos sus impuestos, no puede con más cargas.

Apunta que el Banco Interamericano de Desarrollo puede ser una de las opciones que pudiera tener el gobierno para conseguir los fondos necesarios para continuar ofreciendo el subsidio eléctrico a las familias de escasos recursos económicos.

Recordó que dentro de los planes de las autoridades eléctricas, está eliminar este año el subsidio eléctrico, sin embargo, agrega, que todavía no existen las condiciones dentro del sector,  para que esa medida sea exitosa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas