Izquierdo urge reforma a la ley para mantener incentivos a la industria

Izquierdo urge reforma a la ley para mantener incentivos a la industria

Se necesita una reforma de la Ley 392-07 que crea el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) para extender el plazo de los incentivos para la renovación y modernización industrial, los que vencieron a finales del año 2012.

Estos incentivos han sido un instrumento de competitividad para el sector que le ha permitido invertir para la mejora de sus procesos productivos, facilitar sus exportaciones y con ello la generación de empleos, según explicó la directora general de Proindustria, Alexandra Izquierdo.

Indicó que durante el mantenimiento de los incentivos, desde el 2008 al 2012, las empresas calificadas por Proindustria, sus ventas y las exportaciones de estas han ido en aumento consecutivo.

Expresó que en el período de gracia de la ley se han autorizado fondos para reinversión, realizado reembolsos y compensaciones de diferentes impuestos internos por la suma de RD$26,302.5 millones.

Además se ha recaudado por el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) RD$42,332.1 millones, para un saldo neto de RD$16,029.6 a favor del fisco, y se ha determinado Impuesto Sobre la Renta por RD$ 17,263.9 millones, obteniendo el fisco de las empresas acogidas a la ley RD$ 33,292.9 millones por recaudaciones.

Izquierdo ofreció estos detalles durante su exposición ante el Pleno del Senado, donde citó las palabras de la presidenta de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Ligia Bonetti, de que gracias a esta ley un conjunto de industrias ha generado más de 8,500 empleos directos y ha incrementado el pago a la seguridad social de RD$1,600 millones en el 2007 a RD$3,600 millones en el 2012.

Izquierdo indicó que según datos de la DGII aquellas empresas calificadas por la Ley 392-07 muestran un incremento del 100% en el pago del ITBIS entre el 2008 y 2012, alcanzando la cifra de los RD$12,000 millones para el 2012, así como el incremento en más de RD$70,000 millones en ventas como también en sus exportaciones en más de un 50 por ciento; por igual las facilidades de la misma ley han llevado a las industrias a invertir más de RD$5,000 millones en la adquisición de nuevas maquinarias y equipos.

Precisó que en la reforma se deben establecer los centros de logística para las materias primas, la obligatoriedad del registro industrial. También abogó porque se eliminen los impuestos que quiebran negocios, como el 1% sobre los activos y el pago por adelantado del ITBIS facturado, pero no cobrado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas