Izurieta: que la historia haga juicio

<p>Izurieta: que la historia haga juicio</p>

SANTIAGO (AFP).- El general Oscar Izurieta, comandante en jefe del Ejército chileno, pidió ayer, martes, durante el funeral del ex dictador Augusto Pinochet, que sea la historia la que haga un juicio de su actuación, a la vez que reconoció que el tema de los derechos humanos fue el más controvertido de su régimen.

“Dejemos a la historia un examen objetivo y justo respecto a su protagonismo en los sucesos políticos, económicos y sociales” en los cuales participó, dijo Izurieta al referirse a Pinochet.

“Su obra deberá recorrer aún un largo camino para que surja una visión equilibrada y serena respecto de su actuación, con la nitidez que el bálsamo del tiempo da a la historia”, agregó.

“La situación de los derechos humanos constituye el aspecto más controvertido de su gestión. Él mismo, años después, se condolió por tanto sufrimiento. Más recientemente, en noviembre de 2006, asumió la responsabilidad política de todo lo obrado durante su gobierno”, dijo Izurieta.

El alto jefe militar indicó también que “Pinochet murió sin haberse sustraído a la acción de los tribunales de justicia, de acuerdo al estado de derecho que rige en el país”.

Recordó que “en lo que toca al Ejército, nuestra posición, referida al respeto de los derechos humanos es bien conocida. Ésta ha sido establecida claramente por mis dos antecesores. Como comandante en jefe del Ejército de todos los chilenos reafirmo hoy, absolutamente, dicha posición”.

En su discurso, frente a la viuda y los cinco hijos del general Pinochet, Izurieta se refirió al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y dijo que el general “en su momento debió trasponer los umbrales de su profesión para asumir la conducción del Estado”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas