J. B. Aristide agradece la solidaridad de Hipólito

J. B. Aristide agradece la solidaridad de Hipólito

PUERTO PRÍNCIPE, Haití. En ocasión de conmemorarse el 200 aniversario de la independencia de Haití el presidente Jean Bertrand Aristide manifestó su agradecimiento al presidente dominicano Hipólito Mejía por la solidaridad mostrada frente a la crisis que vive este país.

En un discurso en el Palacio Nacional, frente a las delegaciones internacionales que asistieron a los actos oficiales del bicentenario, Aristide manifestó que el discurso del presidente Mejía en los foros internacionales ha sido coherente y solidario.

Dijo que el presidente Mejía ha clamado por ayuda para Haití en todos los foros internacionales donde ha participado, lo que dijo es una muestra de la solidaridad y la hermandad de ambos pueblos.

Reafirmó que entre la República Dominicana y Haití existe un matrimonio sin divorcio y prometió seguir luchando para estrechar los lazos de hermandad entre ambos pueblos.

«Nos unimos hoy a todos aquellos que luchan hoy para que haya paz verdadera entre los pueblos. En nombre de esa paz entre la República Dominicana y la República de Haití, el presidente Hipólito Mejía merece nuestro agradecimiento. Él siempre dice que entre las dos repúblicas existe un matrimonio sin divorcio», dijo Aristide en una parte de su discurso en español.

También Aristide manifestó su agradecimiento al presidente de Cuba Fidel Castro por la cooperación y la solidaridad con Haití.

«Tenemos 575 médicos que brindan salud a nuestro pueblo desde hace cinco años. Así que le brindamos nuestro agradecimiento a nuestros hermanos y hermanas cubanos», expresó.

En su primer discurso del día clamó respeto por el mandato constitucional de cinco años, y advirtió que no abandonará el poder, tal y como le piden sus adversarios.

Sin embargo, Aristide manifestó que las puertas del diálogo están abiertas y que seguirá luchando para que haya paz en el país.

Mientras hablaba en el acto en el edificio presidencial, frente había miles de personas que clamaban por la permanencia en el Poder del mandatario.

En las calles había un gran despliegue de seguridad y en las calles se podían ver militares sudafricanos y miembros de las fuerzas especiales de la policía de Haití.

En la tarde el Aristide se dirigió a Gonaïve donde también pronunció un discurso.

[b]DELEGACION[/b]

La delegación dominicana, presidida por el secretario de Relaciones Exteriores, Frank Guerrero Prats, llegó el día 31 a Haití en dos helicópteros de las Fuerzas Armadas que aterrizaron en los helipuertos de la embajada dominicana.

Entre los delegados dominicanos está el secretario de Medio Ambiente, Frank Moya Pons; el vicecanciller Wenceslao Guerrero Pou; el embajador Alberto Despradel y el cónsul en Puerto Príncipe, Fausto Liz.

Los enviados del presidente Mejía esperaron la llegada del nuevo año en la embajada dominicana, donde hubo una recepción con el personal de la misión diplomática dominicana y los oficiales militares que escoltan a la delegación. También se integró a la recepción el cónsul general de Haití en Santo Domingo, Edwin Paraison.

Tras participar en los actos oficiales en el Palacio Nacional, la delegación dominicana se dirigió en un helicóptero sudafricano a Gonaïve para participar en el segundo acto oficial.

En la ciudad de Gonaïve, a 200 kilómetros al noroeste de Puerto Príncipe, fue donde se firmó el Acta de Independencia Nacional, en 1804.

En toda la ruta hacia Gonaïve había barricadas, pues los opositores advirtieron que boicotearían la celebración.

Los manifestantes impidieron que algunas delegaciones del gobierno tuvieran acceso por tierra hacia la ciudad de la independencia.

[b]SUDAFRICANO[/b]

El presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, quien llegó a Haití en medio de un gran despliegue militar, manifestó que su país ayudará a Haití en su lucha por vencer los obstáculos en el camino del desarrollo.

Llamó a todos los haitianos a la hermandad para que el país pueda encaminarse por los senderos del progreso.

A los actos también asistió el primer ministro de Bahamas, Perry Christie, quien manifestó que su país seguirá apoyando a Haití.

Christie también resaltó el apoyo que está dando el Mercado Común del Caribe (CARICOM) a Haití.

[b]MARCHA OPOSITORA[/b]

Horas después de terminado el acto oficial en el Palacio Nacional, se inició la marcha de la Plataforma de la Oposición, liderada por el industrial Andy Apaid.

La marcha comenzó en Petion Ville y se dirigía a la Plaza Champs de Mars, por la ruta de Delmas, pero en un lugar llamado Nazeau los manifestantes fueron dispersados por la policía.

Apaid manifestó que cada día crece el repudio a Aristide y que la oposición seguirá hasta hacerlo caer.

Agregó que la manifestación fue pacífica y que sus partidarios no estaban armados.

En la marcha se pudo notar la presencia del coronel Himler Rebus,

coordinador del denominado Grupo de Vertière, quien llamó a la población a movilizarse en todo el país para presionar la dimisión de Aristide.

En la tarde, la Radio Nacional dijo que varios individuos fueron apresados con armas largas.

Al ser dispersados, los manifestantes incendiaron neumáticos y bloquearon las avenidas John Brown, Martin Luther King y otras calles de Puerto Príncipe.

Radio Solidaritad informó que más de una docena de manifestantes fueron detenidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas