J. Subero pide señalar los jueces

J. Subero pide señalar los jueces

POR DIEGO PESQUEIRA
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, pidió ayer al secretario general de Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, a que señale los 22 jueces a los que le atribuye vinculaciones con un partido político y que se han negado a autorizar allanamientos contra dirigentes perredeístas.

Subero Isa dijo, además, que le extraña que fuera el secretario general del PLD y no el fiscal José Manuel Hernández Peguero quien hiciera la denuncia de las supuestas negativas de los 22 jueces a emitir órdenes de allanamientos contra ex funcionarios acusados de corrupción, puesto que «solamente en la capital hay cinco magistrados autorizados para dictar medidas de coerción».

«Primero, a mí me hubiese gustado, como presidente de la Suprema Corte de Justicia, que se identificara a esos jueces y, segundo, me causa extrañeza que se hable de 22 jueces cuando solamente en la capital hay cinco jueces autorizados para dictar medidas de coerción», precisó Subero Isa.

Subero Isa dijo desconocer si Pared Pérez se refería a 22 jueces en todo el país.

Manifestó que para la Suprema Corte es importante que se aporten los nombres de los jueces a los que se le atribuyen vinculaciones con un partido político, porque a los jueces les está prohibido por la ley de Organización Judicial, la Ley de Carrera Judicial y su reglamento de aplicación «hacer política».

Dijo que si esos 22 jueces son identificados y la Suprema Corte determina, en base a las investigaciones, que han actuado motivados por razones políticas, entonces se tomarán las medidas disciplinarías. «Pero de manera genérica no podemos hacer absolutamente nada», precisó.

A juicio de Subero Isa, el secretario del PLD no es la autoridad competente para hacer una denuncia de esa naturaleza, porque debió hacerla el fiscal Hernández Peguero.

«Creo que la denuncia debió de ser hecha por la autoridad competente para solicitar las medidas de coerción, que es el procurador fiscal del Distrito Nacional y no el secretario general del PLD», señaló.

Sin embargo, dijo que Pared Pérez esta en su perfecto derecho de hacer cualquier denuncia «pero aportando el nombre de aquellos jueces».

Subero Isa dijo que solamente iniciaría una investigación sobre la denuncia de Pared Pérez en caso de que se aporten los nombres y las posibles imputaciones de carácter político.

Aclaró que si las decisiones caen en el ámbito jurisdiccional de cada juez, entonces, la Suprema corte no puede inmiscuirse en las funciones de cada representante del Poder Judicial.

IMPUNIDAD

Subero Isa estimó que la impunidad no puede ser negociada con el concurso de la justicia dominicana. «Con el concurso de los jueces no cabe ninguna negociación para permitir la impunidad», sostuvo.

Y agregó que el poder Judicial no transige con la impunidad, porque la ley debe ser aplicada en toda su extensión.

CERO POLÍTICA

Subero Isa afirmó que no aceptará que el sistema judicial se politice. «No queremos, bajo ninguna circunstancia, que se introduzca la política partidaria en la administración judicial y, por eso, es muy importante para nosotros saber que tipo de vinculación hay realmente, pero sí hay que decir quiénes son», apuntó.

COLAPSO DEL CÓDIGO

«La tragedia de Higüey significa que colapso el viejo Código de Procedimiento Criminal, que permitía que las cárceles estuvieran repletas de presos preventivos», indicó Subero Isa.

Explicó que fue por esta razón que el viejo código fue reemplazado. «Había dicho que no saldríamos jamás de la cantidad de presos preventivos con una norma procesal que realmente se constituía en una retranca a la agilización de los expedientes. Esa situación esperamos que cambie ahora con la implementación completa del nuevo Código», señaló.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas