Jacinto Ayala
Confiado en sus condiciones

<STRONG>Jacinto Ayala<BR></STRONG>Confiado en sus condiciones

 El nadador de los Delfines del Naco,  Jacinto Ayala, se ha situado entre los grandes de América Latina, experimentando un gran crecimiento técnico en diferentes modalidades de la natación, estableciendo varios récords nacionales y Centroamericanos y del Caribe.

El nadador Jacinto Ayala tiene como objetivo escribir una página de historia en los Juegos Olímpicos de Beijing, donde se medirá a los mejores exponentes de esa disciplina de los cinco continentes.

Ayala, quien en los actuales momentos es el mejor nadador que tiene la República Dominicana, se encuentra entrenando en la isla de Puerto Rico, donde estudia un doctorado en derecho. “Quiero demostrar que tengo las condiciones necesarias para poner la natación dominicana en un buen lugar, esta es la gran oportunidad que he esperado desde hace muchos años”, dijo el joven nadador dominicano.

Sobre las posibilidades reales que tiene, Ayala explicó que todo dependerá del clima. “Estoy en salud y esperanzado de poder hacer buen trabajo a favor del deportes dominicano”, apuntó.

Jacinto Ayala, quien  estuvo a punto de dejar la natación en julio de 2007,  cuando  fue  excluído del grupo de atletas clasificados para los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil.

 «Voy a tirar todo lo que tengo en Beijing», dijo Ayala, quien competirá en los 50 metros estilo libre. Ocupante del puesto 142 en el ranking mundial, su mejor desempeño en la arena internacional fue el quinto puesto en los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2006, en Cartagena, Colombia.

 Ayala, de 22 años, cursa el penúltimo año de la carrera de derecho, mención justicia criminal. En los últimos tres años ha ganado 15 medallas de oro en la Liga Atlética Interuniversitaria.

 «Yo quiero que mi asistencia sirva de estímulo para que la natación dominicana reciba más ayuda. Mi hermano Eddy, de 12 años, es un gran prospecto y como él hay muchos que  quieren seguir, pero cuando llegan a los 18 años la gran mayoría abandona los entrenamientos”, expuso Ayala. En la Copa Mundial de 2005  en Nueva York,  llegó en el puesto 30 y en la versión de 2007 (Melbourne, Australia) arribó 31 entre 191 competidores, en ambas.

 Ayala, nativo del barrio Enriquillo de Herrera, se inició en la práctica de la natación a los ocho años con el club Manatíes Olímpicos. Tras la desaparición de éste, pasó a los Delfines de Naco. El estelar nadador dominicano tuvo una destacada actuación en los mundiales de natación celebrados en Melbourne, Australia. En esa ocasión, rompió dos récords nacionales y ocupó una excelente posición a nivel latinoamericano.

En los 50 metros libres, Ayala implantó una nueva marca nacional al registrar un tiempo de 23:09 ocupando la tercera posición dentro de los nadadores de América Latina y el lugar 31 entre 175 nadadores a nivel mundial.

En esa competencia también registro el mejor tiempo de reacción ( largada) con 0.62. El otro récord nacional implantado por Ayala fue en los 50 metros mariposa donde registró un tiempo de 24:81 ocupando la cuarta posición a nivel latinoamericano y 45 a nivel mundial entre 135 nadadores. De igual manera, en los 100 metros libres, el nadador detuvo el cronómetro en 51:73, sexto en Latinoamérica y 65 en el mundo entre 169 nadadores. El atleta de los Delfines del Naco,  escribió una nueva página en la natación de los 100 metros libres en el marco del II Clasificativo Universitario celebrado en Puerto Rico. El atleta naqueño detuvo el cronómetro a los 50.91, destronando su propia marca que era de 51:31.

Zoom

Otras marcas

El dominicano Jacinto Ayala se clasificó  para los Juegos Olímpicos de Beijing 2009, al registrar un tiempo de 23.04 en los 50 metros libres durante la XXIII Copa Latina de Natación, que se celebró en  ciudad de San Marino, Italia. Durante ese evento, el joven nadador criollo demostró  su potencial dentro de la natación frente a grandes exponentes de esa disciplina.  Logró hacer tiempo olímpico en el invitacional del Club Naco, al detener el reloj en 22.57, así como en el Campeonato LAI de Puerto Rico 2003, con marca de 23.10.

La frase

Aunque no he tenido la concentración necesaria para un atleta clasificado para una olimpiadas, estoy confiado en mí y en mi entrenadora Maritza de Rodríguez”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas