Jacinto Gimbernard reconocido por sus aportes

Jacinto Gimbernard reconocido por sus aportes

POR MARÍA MERCEDES
El sol bendijo su día con rayos que provocaron un intenso calor, tanto como la amplia trayectoria de vida que tiene Jacinto Gimbernard. En ese día tan especial –el 1 de mayo–, sus familiares y amigos le acompañaron a la Feria Internacional del Libro, día que fue dedicado en su honor, motivo por el que una de las calles del recinto fue bautizada con su nombre.

Allá, ubicados en el ala izquierda del Teatro Nacional, en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, Alejandro Arvelo, director general de la Feria del Libro, saludó a los presentes y ponderó los aportes que el homenajeado ha hecho en el país en materia cultural.

Refiriéndose a su hoja de vida, dijo que nació en Santo Domingo, el 17 de septiembre de 1931. De su padre, don Bienvenido, recibió una esmerada educación de quien ha dejado un valioso testimonio en su popular libro de memorias titulado Medalaganario.

Su trayectoria es sumamente amplia porque se ha destacado como músico, historiador, profesor, ensayista, diplomático y periodista. «Es un humanista completo, con dominio de diversas disciplinas».

Empezó su carrera de violinista siendo un niño, llegando a ser concertino en prestigiosas orquestas, como la de Dallas, Cincinnati y Hannover.

Durante años mantuvo junto al maestro Vicente Grisolía un didáctico programa de televisión, «Música de los Grandes Maestros».

También tiene el mérito de haber sido director de la Orquesta Sinfónica Nacional y del Teatro Nacional. Desde hace años se dedica al periodismo y a la radio. Es director ejecutivo de la Fundación Corripio.

Luego de hacer mención de la trayectoria de este gran dominicano, Alejandro Arvelo le entregó una placa de reconocimiento por su valiosa contribución al desarrollo de la cultura del pueblo dominicano.

Finalizada la entrega, Jacinto Gimbernard agradeció el reconocimiento resaltando que todo lo que ha hecho por la cultura y el arte en el país, es un humilde aporte que no demandaba homenaje.

En ese momento, recibió un gran aplauso y un abrazo de felicitación de todos los presentes.

OBRAS PUBLICADAS

Historia de Santo Domingo (1966; hay varias reediciones), La identidad del hombre (1968), Acción y presencia del mal (1974), Trujillo (1976, 1986 y 1993), Medalaganario (1980; hay varias reediciones), Siete historias de divorcio (1981), Educación musical (1982), Treinta relatos sinfónicos (2000), Narraciones de vuelta al mundo (2000).

Publicaciones Relacionadas