Jack Nicklaus legenda del golf mundial

http://hoy.com.do/image/article/418/460x390/0/E1D38D98-BEFA-4BD3-B862-F79C4C34E5E6.jpeg

Jack  Nicklaus es toda una autoridad y una leyenda del golf, considerado el mejor jugador de este deporte en toda la historia de esta disciplina, por sus hazañas y triunfos en todos los eventos internacionales de calidad en los que participó.

Nació en Columbus, Ohio, en 1940, donde a temprana edad comenzó a demostrar  en el campo lo que iba a ser como atleta.  Hijo de un farmacéutico, se crió en un suburbio, en  Upper Arlington, en Colorado, donde tuvo que vencer la polio, cuando niño. Es el  ganador del mayor número de torneos majors (un total de 18 profesionales y 20 si se cuentan los dos Abiertos de Estados Unidos Aficionado que ganó en 1959 y 1961).  Su robusta apariencia y su cabello dorado le han dado el sobrenombre de Golden Bear (oso dorado).

A los 12 años  comenzó a demostrar su calidad, ganando un torneo de golf en su pueblo, donde se inició  la cosecha de victorias.

En el Abierto de Estados Unidos de 1962 ganó su primer torneo profesional, a la vez que fue también su primer major. En esta ocasión se impuso a Arnold Palmer comenzando una enorme rivalidad entre ambos. En 1966 triunfó en el The Masters por segundo año consecutivo, siendo el único en conseguirlo hasta ese momento. Ese año también ganó el Abierto británico, con lo que consiguió adjudicarse por lo menos en una ocasión todos los torneos majors (había conseguido el Campeonato de la PGA en 1963).

Hijo de un farmacéutico, Nicklaus vivió en un suburbio de Upper Arlington y fue al Upper Arlington High School. Cuando era niño venció un caso de polio y a los diez años comenzó a jugar al golf realizando 51 lanzamientos en 9 hoyos.

A los doce ganó su primer título de cinco consecutivos en el torneo junior del estado de Ohio.

Ganó el Abierto de Ohio en 1956 a los 16 años, compitiendo contra profesionales. Mientras asistía a la Universidad del Estado de Ohio, ganó el título estadounidense aficionado en dos ocasiones (1959 y 1961) y un Campeonato NCAA (1961). En el US Open de 1960 realizó 282 golpes, terminando el segundo. También fue miembro de la victoria en el Trofeo Eisenhower de 1960, ganando el título no oficial individual con cuatro rondas de 269.

 Fue nombrado  líder mundial aficionado por la revista Golf Digest durante tres años consecutivos, de 1959 a 1961.

También ganó dos Trans-Mississippi Amateurs en 1958 en el Club de campo de Prairie Dunes y en 1959 en el Club de campo Woodhill.

Profesional de primera. Comenzó su carrera profesional en 1962. Su primer título profesional fue ese mismo año derrotando a Arnold Palmer en el playoff en Oakmont por el Abierto de Estados Unidos.

En ese momento nació la rivalidad entre ambos que atrajo espectadores de la nueva tecnología de televisión. En el final del año Nicklaus consiguió dos victorias más, en el Abierto de Seattle y en el Abierto de Portland. Ese año terminó con unas ganancias de 60,000 dólares, siendo el tercero en el ranking del año y nombrado “Novato del año”. En 1963 ganó dos torneos majors más, el The Masters y el Campeonato de la PGA, además de otros tres torneos como el Torneo de campeones.

A final de temporada fue el segundo en la lista de ganancias con 100,000 dólares. En 1964 no ganó ningún torneo major pero fue el primero en la lista de ganancias, con sólo 81.13 dólares de diferencia con respecto a Palmer.

Marca.  Con la victoria en el Campeonato de la PGA de 1971 en febrero, se convirtió en el primer golfista en ganar los cuatro majors dos veces en su carrera. En el final del año ganó además cuatro títulos más, incluyendo el Torneo de campeones y el Campeonato nacional por equipos, junto a Arnold Palmer. En 1972,  lo ganó los dos primeros majors, el The Masters y el Abierto de Estados Unidos, además de otros cinco torneos y ser segundo en otros tres. Sin embargo, no pudo ganar los cuatro majors en el mismo año puesto que Lee Trevino repitió en el Abierto británico (Nicklaus fue segundo a un sólo golpe) y Gary Player ganó el Campeonato de la PGA. Tras el Abierto de los Estados Unidos igualó el récord de Bobby Jones como el jugador con más torneos majors en su carrera y en agosto de 1973 ganó el Campeonato de la PGA con el que lo superó, con 14. Ese año ganó otros seis torneos y el premio al jugador del año de la PGA por tercer año y segundo En 1986, Nicklaus coronó su carrera con su sexta victoria.

Zoom

Diseñador de campos

Nicklaus dedica la mayor parte de su tiempo al diseño de campos de golf y maneja una de las diseñadoras de campos de golf más importantes del mundo. Su primer diseño fue el Harbour Town Golf Links, que fue abierto para jugar en 1969. Durante los primeros años, sus proyectos fueron creados junto a Pete Dye o con Desmond Muirhead, quienes en aquellos tiempos eran los diseñadores de campos de golf más importantes del mundo. Su primer diseño solo fue el Glen Abbey Golf Course en Oakville, Ontario, que fue abierto en 1976 y  sirvió para la disputa del Abierto de Canadá durante muchos años. También el campo de golf del hotel Gleneagles en Escocia, fue  diseñado por Nicklaus.