Rafael Antonio Sánchez es su nombre de pila, nacido en San José de Ocoa.
Pero el mundo lo conoce como El Hijo de Doña Tatica, El Campeón de la Bolita del Mundo, es más conocido como Jack Veneno.
El popular atleta, que se pasó toda su vida encima de un ring luchado contra destacados pancracistas a nivel mundial, logrando grandes éxitos, hoy en día el ícono de la cultura popular se encuentra en una lucha sin cuartel, tratando de vencer a una difícil enfermedad, que lo mantiene alejado de la vida pública. Sus miles de admiradores preguntan, ¿donde anda Jack Veneno?
Por su gran amor por el deporte y el cariño que le tiene el pueblo dominicano, el presidente Leonel Fernández lo nombró en el año 2007 subsecretario de Deportes, posición desde la cual ha realizado una efectiva labor en las cárceles del país, donde ha llevado el deporte a la práctica de todos los internos que quieren ejercitarse. Su llegada a los centros penitenciarios es una locura por su carisma y la admiración de los reos, por la popularidad de Jack Veneno. El ex campeón mundial de los pesos semicompletos en seis ocasiones, se encuentra recluido en su hogar y visitando los centros médicos en busca de su salud. El atleta activo, que volaba por los aires, que aplicaba la polémica, que utilizaba su codera, hoy se encuentra tranquilo en su hogar, esperando que los medicamentos le ayuden a una lucha en pareja, para seguir ofreciendo su carisma y actividades al pueblo que siempre le ha seguido.
Se recuerdan los grandes combates con el fenecido Relámpago Hernández y el campeón mundial Ric Flair. En una ocasión, peleando con Flair, tuvieron que cerrar el Palacio de los Deportes por la gran asistencia de seguidores.
Debido a su enfermedad no pudo estar presente en los campamentos que se llevan a cabo cada año en los recintos carcelarios, donde los internos preguntaban en cada momento por Jack Veneno. A su madre no le gustaba, sufría mucho. En una ocasión se puso una máscara para que ella no lo supiera, pero su madre al fin y al cabo lo descubrió y después se dio cuenta de que era imposible que abandonara la lucha, esa era su pasión y lo dejó.
Llegó al profesionalismo y después salió fuera del país. Luchó en el Madison Square Garden de Nueva York, en Los Ángeles, también luchó en México donde hizo pareja con el famoso luchador mexicano El Santo, y también con Blue Demon.
También fue invitado a inaugurar el Safari Park de Puerto Rico, para hacer una exhibición de lucha técnica. Su programa de televisión dominó en la década de 1970, con gran teleaudiencia, en el primer lugar.
Las claves
1. Dominó la TV
Jack Veneno fue el dueño de la teleaudiencia en RD en la década de 1970, con su programa Lucha Libre Internacional, por Color Visión.
2. Lleno total
El Campeón de la Bolita del Mundo era el único atleta que por sus carisma llenaba el Palacio de los Deportes, con 14 mil fanáticos.