Jackeline Estévez   
“A las solistas nos han
querido  ‹ningunizar›”

<STRONG>Jackeline Estévez</STRONG>    <BR>“A las solistas nos han <BR>querido  ‹ningunizar›”

Apesar de que la baladista francomacorisana Jackeline Estévez celebrará este 20 de octubre 30 años de carrera artística ella no oculta la decepción que le genera la poca trascendencia que tienen las solistas en el país.

“Es que realmente nos han querido ‘ningunizar’, desaparecer, pero lamentablemente, para algunos, y afortunadamente para mí, nuestro país siempre tendrá gente enamorada y romántica, por eso he seguido trabajando y no me ha ido mal, gracias a Dios”, puntualiza  la artista mientras eleva sus manos en señal de agradecimiento.

No obstante,   la intérprete de “Crisálida” sostiene que siempre las épocas han sido difíciles para las solistas dominicanas.

Jackeline recuerda que cuando  ella, Olga Lara y Vickiana emergieron en la década de los 80, la industria musical era como una “tómbola”, una cuestión de suerte.  “Pero a diferencia de las jóvenes cantantes de ahora, nosotras teníamos al lado un manager que nos acompañaba en presentaciones en los pueblos y campos. No nos parábamos, llenábamos estadios y todo era más pasional, trabajábamos porque nos gustaba cantar no tanto por el dinero”, aclara.

 Evaluando este tiempo en relación a la música, la mamá de Juan Carlos indica:  “Ahora es un poquito más difícil porque se necesita muchoooooo más dinero”.

 Internacionalización.  Cuando le mencionamos ese tema,  la  cantante, inmediatamente,  exclama: “¡Yo tuve una experiencia muy fea con eso de internacionalizar  mi carrera!” 

Acto seguido Jackeline narra la historia. “En el año 1985, estaba yo toda una jovencita, mi papá y yo  y nos fuimos a Miami  a probar suerte para allá, firmamos un contrato con un disquero cubano que finalmente nos engañó. Hubo propuestas, acoso sexual y hasta amenaza de muerte. Entonces mi padre y yo cogimos un miedo,  que nunca más quise intentar mudarme en otro país, ni nada”.

Pero, a pesar de esa experiencia 26 años después,  la ganadora del Casandra como Cantante Femenina tiene pautada una gira por Puerto Rico para el año entrante y precisa que mirará nuevas plazas latinoamericanas para proyectarse.

El futuro.  Jackeline Estévez se define como una batalladora, porque aunque a veces quiso tirar la toalla y abandonar la música, siempre se mantuvo, sin importar las dificultadades. La artista tiene previsto producir un disco con canciones nuevas con influencias modernas.

“Como cantante entiendo que debemos renovarnos y actualizarnos para no quedarnos rezagadas en una industria que, sin importar la falta de disqueras, la piratería y todos los males que la afectan, sigue evolucionando”, apunta. 

Recuerdos.  “Una de mis anécdotas más bonitas fue cuando ensayé por primera vez con la sinfónica de México, cuando representé el país en el Festival OTI. El maestro se para, habían pasado 12 países, y comienza a aplaudirme y cuando miro para atrás me dice: ‘Usted es una señora cantante’”, recuerda visiblemente feliz. 

Zoom

Celebración

30 años en la música

Con el espectáculo “Yo soy la buena”, Jackeline Estévez, acompañada de una orquesta dirigída por el maestro Jorge Taveras, celebrará sus tres décadas en la música. El show producido por Rafael Pérez contará con la escenografía de Fidel López   y se realizará   en el Teatro La Fiesta del hotel Jaragua, el jueves 20 de este mes a las 9:00 de la noche. Las boletas se pueden adquirir en Ticket Express y en la boletería del Hotel Jaragua.

Aspiraciones

La cantante espera presentarse en 30 pueblos del país en shows populares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas