Jackie Robinson y su legado en el béisbol de Grandes Ligas

Jackie Robinson y su legado en el béisbol de Grandes Ligas

Jackie Robinson

Jack Roosevelt Robinson, conocido como Jackie Robinson, marcó un antes y después tanto en las Grandes Ligas, el mundo deportivo y la cultura estadounidense.

Robinson fue el primer beisbolista afrodescendiente en ingresar a las Ligas Mayores de Béisbol, cuando debutó con los Brooklyn Dodgers el 1 de abril de 1947.

Como jugador fue victima de racismo, discriminación y prejuicio. Eso lo llevó a realizar una firme actividad política y comunitaria por la igualdad de derechos y la lucha contra la discriminación.

Trayectoria en Grandes Ligas

El nativo de Cairo, Georgia poseía, entre sus herramientas como jugador, una gran capacidad de hacer contacto con la pelota y una envidiable velocidad para correr las bases.

Desde su primera temporada, el versátil jugador de los Dodgers demostró que había llegado para quedarse.

Conquistó el premio al Novato del Año al batear para promedio de .297 con 31 dobles, cinco triples y 12 jonrones, además de 49 carreras remolcadas y 125 anotadas.

La mejor temporada en la carrera de Robinson llegaría dos años después cuando en 1949 logró la distinción de Jugador Más Valioso de la temporada al liderar la Liga Nacional en promedio de bateo con .342 y en bases robadas, con 37, además de registrar 38 dobles, 12 triples y 16 cuadrangulares entre sus 203 hits, los cuales combinó con 124 carreras remolcadas y 122 anotadas.

Robinson terminó entre los primeros diez en las votaciones para el premio Jugador Más Valioso en cinco oportunidades, asistió a seis Juegos de Estrellas y conquistó dos lideratos de bases robadas, uno de promedio de bateo y dos de porcentaje de embasarse.

Puede leer: Sergio Alcántara luce sólido; Marlins debutan en casa con triunfo

Impacto fuera del terreno

El histórico jugador trabajó con instituciones sociales y a través de su labor empresaria para contribuir en la búsqueda de una vida igualitaria para los afroamericanos en los Estados Unidos, llegando incluso a relacionarse con figuras muy reconocidas en ese campo como Martin Luther King o el presidente John F. Kennedy (1961-1963).

Robinson fue exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown en el año 1962, luego de una carrera de 11 años (10 de ellos en Grandes Ligas y uno en las Ligas Negras).

En 1997, MLB aprobó que todos los equipos retirarán el número 42 que utilizó Robinson en su trayectoria como una manera de honrar su legado en el béisbol.

Desde el año 2004, el 15 de abril se celebra el «Jackie Robinson Day», en el que los equipos utilizan en sus dorsales el número 42.

En este sentido, MLB anunció recientemente que este año todos los equipos utilizarán los dorsales 42 con el color «Dodger Blue» para honrar los 75 años de su debut en Grandes Ligas.

Robinson, quien también participó en la II Guerra Mundial, recibió de forma póstuma la Medalla de Oro del Congreso y la Medalla Presidencial de la Libertad.

Hoy, 15 de abril de 2022, su legado sigue vivo en todos los estadios en Grandes Ligas.

Publicaciones Relacionadas