Jacqueline Malagón afirma solo educación acaba males sociales

Jacqueline Malagón afirma solo educación acaba males sociales

Cátedra Magistral Jacqueline Malagón. En la foto: Patricia Matos, Jacqueline Malagon, Miguel Fiallo Calderón, Jeffrey Puryear y Daniela Franco de Gumán. Fecha: 16-7-18 Lugar: Cuesta del Libro. Reportero Gráfico: José Andrés De los Santos. Redactor: Emilio Gúman.

La escuela es el lugar para educar tanto desde lo académico, como en el desarrollo del carácter para eliminar los males que acosan la sociedad. Para lograr el desarrollo económico, social y democrático, es imprescindible trabajar en la educación, a fin de eliminar las inequidades y llevar justicia a los que no tienen medios para avanzar por si mimos.
Así lo afirmó anoche la destacada educadora y exministra (entonces secretaria) de Educación Jacqueline Malagón, durante la inauguración de la Cátedra Magistral que lleva su nombre en la Facultad de Humanidades y Educación en la Universidad Pedro nacional Henríquez Ureña (Unphu).
La veterana educadora mencionó tres males sobre los que a su entender la sociedad debe ser educada, ya que dañan la sociedad.
El primero que citó es la violencia hacia la mujer, con lo feminicidios, lo que Malagón atribuye a la cultura machista que dice los padres y el entorno social modelan a los jóvenes.
Segundo, la ignorancia en la educación sexual, lo que provoca una alta taza de embarazos en adolescente; y el tercero, el elevado índice de deserción escolar, debido al fracaso académico que muchos jóvenes experimentan y la falta de relevancia que perciben al asistir a la escuela.
Malagón asegura además que es imprescindible hacer sentir en los niños el potencial de llegar a tener éxito en algún ámbito personal, sea académico, deportivo o artístico para que se mantenga envuelto y comprometido en la oferta educativa escolar.
Dirigir estos logros, señala, es necesario para incidir y lograr ese desarrollo y bienestar que el país necesita para vivir y confraternizar en paz.
Rector pondera virtudes. El rector de la Unphu, Miguel Fiallo Calderón, dijo que esta cátedra lleva el nombre de Jacqueline Malagón por sus aportes a la educación dominicana y por sus grandes méritos como educadoras de generaciones de dominicanos.
Indicó que el esfuerzo sistematizado para reforzar juntos el horizonte educativo dominicano ha de ser la máxima prioridad de todos los que “nos preocupamos por el por venir por nuestros descendientes”.
Fiallo manifestó que es preciso convertir la educación en un espacio de reflexión serio, que desemboque en la consecución de consensos que permita lograr avances.
El académico es de opinión que Malagón resume por su capacidad y habilidades ese propósito.
“Su lucha a favor de las mujeres, su inclinación a formar jóvenes empresarios, su afán por afianzar los valores de la democracia y como alcanzar una mejor redistribución de las riquezas y una mayor equidad, revelan a una profesional de buen temple, dispuesta a defender las mejores causas”, expresó Fiallo.
Dijo que la Unphu está complacida y honrada de que una de sus cátedras lleve el nombre de Jacqueline Malagón.
En el acto, el profesor y conferencista internacional Jeffrey Puryear dictó la conferencia “Pensar en la política educativa”, en la que señaló las debilidades de la educación en América Latina, la que califica muy baja.
Puryear planteó entre las cosas a mejorar: la poca rigurosidad para accesar a la carrera docente en Latinoamérica, la necesidad de una mejor preparación de los maestros y enfatizar más en la educación inicial y básica.
Al acto asistieron personalidades ligadas al área educativa, funcionarios del Gobierno, legisladores y las autoridades académicas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas