La funcionaria opinó que el riesgo económico es bastante bajo en el país, debido a que los inversionistas quieren venir
La economista Jacqueline Mora, viceministra de Turismo, consideró ayer que el principal riesgo que presenta el país es la migración haitiana.
Al participar en un panel panel de la II Jornada Anual de Riesgos del Club de Gestión de Riesgos de República Dominicana (CGRRD), en el hotel Catalina, precisó que ese riesgo se debe a que se acabó el presupuesto de Estados Unidos para apoyar sus misiones en Haití.
“Eso, evidentemente, genera un riesgo que para mí debe ser uno de los riesgos más importantes que nosotros tenemos como país”, sostuvo.
Explicó que los demás riesgos (económico, cibernético, medioambiental, político y social) tienen menos relevancia.
Sostuvo que actualmente se lidia con el financiamiento de infraestructuras debido a que no existe el capital para asegurarlas en el país. Eso se produce, dijo, en el caso del turismo y el sector eléctrico.
Expresó en este año ha tenido uno de los peores riesgos globales que ha registrado el mundo en los últimos años.
La funcionaria afirmó que el riesgo económico es bastante bajo en el país debido a que los inversionistas quieren venir.
Argumentó que la migración internacional hace que el bono poblacional esté más alto que otros países.
Enfatizó que la economía dominicana está en uno de sus mejores momentos.
De acuerdo a Mora, en RD hay un pasivo ambiental por la poca inversión que se ha hecho para mitigar el riesgo medioambiental.
Carlos Rijo, presidente de CGRRD, observó que aspectos primordiales en la gestión de riesgos son la gobernanza y las buenas prácticas.