Jacqueline Morel apela a la transparencia,
verdad y decencia en el periodismo

POR YULY ARROYO
La comunicadora Jacqueline Morel habla con una franqueza inigualable. Sus opiniones fluyen de acuerdo a como actúa y ha actuado durante el trayecto de su carrera profesional. Al referirse positiva o negativamente a algo, trata de hacer críticas y sugerencias constructivas para que las cosas que se están haciendo mal puedan cambiar. Es su estilo de vida y dice que le ha dado muy buenos resultados.

Por eso al hablar sobre el desempeño de la profesión de la cual vive y trabaja desde siempre, es muy clara y directa. “En el periodismo hay de todo, hay periodistas que se limitan a una fuente, otros hacen un buen trabajo de investigación, pero creo que la inmediatez y la falta de preparación de muchos colegas hacen que se desprestigie la carrera, pero ese no es el caso de la gran mayoría, porque aquí hay muy buenos periodistas”.

A su entender cada vez los medios de comunicación están más exigentes con el personal que contratan, porque sus dueños están interesados en que el producto noticioso sea el mejor.

Jacqueline afirma que la tarea real del comunicador es decir la realidad de las cosas, dar opiniones objetivas, transparentes y sin ningún compromiso, porque de lo contrario se faltaría a la verdad y a la misma profesión.

“Es lo que trato de hacer cada vez que inicio la producción de uno de mis programas. Yo apelo a la verdad, a la transparencia y la decencia en el periodismo, porque esto se ha perdido un poco en los últimos años”.

SU PROYECTO

“Rueda de prensa” es el programa al que Morel le dedica la mayor parte de su tiempo. Son diez años ininterrumpidos en la televisión, con una producción en constantes cambios, para darle al televidente un producto de calidad y con alta credibilidad. Es un programa de entrevistas a destacados políticos, empresarios, economistas, líderes comunitarios y gente importante de la sociedad. Los temas que se abordan tratan la salud, educación, turismo, deporte, economía, religión, entre otros que interesen a la sociedad.

Los primeros nueve años salió al aire por los Canales 10 y 35 de Telecable Nacional, con una exquisita audiencia que los seguía semanalmente.

Con el objetivo de ganar una audiencia más amplia y tener cobertura nacional, Jacqueline Morel buscó nueva casa para “Rueda de prensa” y desde el 10 de febrero se transmite por Telecentro, Canal 13.

“El cambio de canal nos llevó a variar la producción e incluir nuevas secciones para hacer la televisión que demanda este tiempo, más ágil y moderna”.

Entre los cambios está la interacción y opiniones de los televidentes. También se enriquece con la participación de destacados comunicadores, que refuerzan las opiniones de los profesionales invitados y con reportajes sobre el tema en cuestión.

La comunicadora cuenta que a pesar de haber iniciado sola el programa hace diez años, con una emisión original y tres repeticiones en la semana, nunca tuvo que sacarlo del aire por falta de apoyo ni publicitario ni de audiencia.

“Gracias a Dios siempre conté con ambos y a medida que fue pasando el tiempo, tuve que integrar más personas a la producción para innovar y diversificar la propuesta”.

Morel en esta nueva etapa de “Rueda de prensa” tiene muchas expectativas. Contar con la tecnología, la estructura física y sobre todo del personal humano de Telecentro es positivo, porque entiende que es el camino para seguir creciendo, a la vez que realiza lo que realmente le gusta.

SU INGRESO A LA TELEVISIÓN

Jacqueline nunca se vio en el papel de presentadora de artistas, ni en un programa de variedades o de deportes. Siempre supo que su pasión eran los programas de corte político, tratar temas serios donde pueda aportar soluciones y alternativas y a través de una entrevista o un documental poder sacar a relucir la verdad.

Desde muy joven se enfocó en el área de la noticia y fue en Radiotelevisión Dominicana donde dio sus primeros pasos. Siguió en “Revista 110”, luego en el noticiero Mundo Visión de Color Visión. Fue parte de la primera etapa del programa “Hoy Mismo”. Más tarde pasó por Rahintel.

Ya se sentía con la responsabilidad de asumir su proyecto personal y conjuntamente aceptó de nuevo volver al programa “Hoy Mismo”. Sobre su salida de éste, dice que fue por motivos familiares.

“Mi esposo y mi hijo me necesitaban, ambos me requerían en las madrugadas y opté por complacer a estos dos seres que son tan importantes en mi vida”.

Llevar tantos años involucrada en la televisión le da el aval para opinar sobre el rumbo de las producciones que se presentan. Cree que hay de todo, muchos programas buenos, otros muy malos y que el público es el que va a decidir cuál permanece.

“Aquí se presentan buenas producciones televisivas, pero se podrían realizar mejores. Actualmente se está en un proceso de captación de lo bueno y desechando lo malo, por eso va a permanecer lo que tiene calidad”.

De las jóvenes comunicadoras, Jacqueline resalta la calidad y la gracia de Pamela Sued. De las demás, expresa que hay que apoyarlas y dejarlas que hagan su trabajo, ya que el tiempo decide las que se quedan.

“Hay que ser menos críticos con esas jóvenes, porque nadie entra a la televisión sabiéndolo todo. Se va mejorando con el tiempo y sino las circunstancias te apartan definitivamente”.

Sobre el futuro de la televisión local, asegura que aunque haya miles de compañías de cables, parábolas y contactos con programas y noticias internacionales, el dominicano nunca se desconecta completamente de lo suyo ni de sus realidades.

CONCURSOS DE BELLEZA

Sobre los concursos de cobertura nacional, considera que se ha perdido un poco la credibilidad, producto de un mal manejo de elementos vitales para la veracidad de ciertos resultados, lo que afecta el sentido de que muchas jóvenes bellas y bien preparadas no van a querer competir, lo que sería muy penoso.

“Pero en sentido general nos ha ido bien. Amelia Vega ganó Mis Universo. También Claudia Cruz fue virreina en Miss Mundo del año pasado y eso hay que reconocerlo”.