JAD atribuye descrecimiento agro a falta de créditos

JAD atribuye descrecimiento agro a falta de créditos

Las tormentas transcurridas el pasado año y los escasos recursos en  el sector, sumado a los altos costos de producción, fueron parte de las causas que provocaron el descrecimiento agrícola del país en 5%. 

Así lo estimó ayer José Ramón Peralta, presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), quien se quejó de que el poco financiamiento por parte del Banco Agrícola a los productores es una de las principales preocupaciones del sector. 

Dijo que producto de los altos costos de producción, el sector necesita dos o tres veces más recursos que antes, a lo que se agregan las limitaciones en los fondos del Banco Agrícola, por lo que  no es suficiente para responder a sus demandas. 

“No es que el Banco Agrícola no ha sido diligente, es que no dispone de la cantidad de recursos que necesitan los productores”, sostuvo. Consideró que de no producirse un aumento a los financiamientos del sector agrícola, éste tendrá que reducir las áreas sembradas “o dejar de sembrar”. 

Dijo que espera que las medidas de financiamiento anunciadas por  el gobierno recientemente sean implementadas a partir de una reunión que realizarían en la tarde de ayer. El consejo alimentario creado recientemente por el gobierno tenía pautada una reunión ayer en el Palacio Nacional con el presidente de la República, donde se conocerían las medidas que el gobierno dispondrá  para ayudar a ese sector. 

Peralta dio estas declaraciones a Hoy por la vía telefónica. El lunes, el gobernador del Banco Central atribuyó el  descrecimiento del sector a fenómenos naturales que se registraron en el país en  el 2007.

Las claves

1. Causas descrecimiento

Las tormentas y la falta de  recursos en el sector, sumado a los altos costos de producción, fueron parte de las causas que provocaron el descrecimiento del sector agrícola en un 5 por ciento.

2. Demanda de recursos

Producto de los altos costos de producción, el sector agrícola necesita dos o tres veces más recursos que antes,  lo que se complica con las limitaciones de  fondos del Banco Agrícola.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas