JAD condiciona su apoyo a concesión de puerto

JAD condiciona su apoyo a concesión de puerto

Para el vicepresidente  de la JAD, Osmar Benítez, es importante que el anteproyecto sea debatido  por todo el sector privado, para evitar así situaciones como las del Puerto de Manzanillo, que provocó las protestas de cientos de productores bananeros que no fueron  tomados en cuenta para   la concesión de ese importante muelle a un grupo empresarial de Santiago.

La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) dijo que el    anteproyecto de reforma a la Ley de Puertos, que establecería  el marco jurídico para ofrecer en concesión al sector privado todos los muelles de carga y descarga que opera el Estado, será apoyado por esa institución sólo si conviene al  interes general y no a intereses particulares.

 Para el vicepresidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez, es importante que dicho anteproyecto sea debatido  por todo el sector privado, para evitar así situaciones como las del Puerto de Manzanillo, que provocó las protestas de cientos de productores bananeros, que no fueron  tomados en cuenta en principio, para   la concesión de ese importante muelle a un grupo empresarial de Santiago.

“Para privatizar los puertos el tema debe ser debatido y llevado a vistas públicas para que todo el mundo dé su opinión y se analicen los pro y los contras de esa decisión”, dijo el vicepresidente de JAD.

Posición AIRD. Sobre el tema,  la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD) dijo que  en realidad casi todos los puertos dominicanos están bajo régimen de concesión.

La vicepresidenta de la AIRD, Circe Almánzar, señaló que es una iniciativa  en la que ha estado envuelto el sector privado y se encuentra en estudio en la Comisión de Modernización de Puertos, de la que forma parte la AIRD.

El secretario de la Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria que  elaboró el proyecto, José Napoleón Domínguez,  declaró que con esta iniciativa el Gobierno busca expandir el comercio internacional de la República Dominicana y aumentar la recaudación de divisas a través de las aduanas.

El Estado cuenta con 12 puertos, entre ellos Haina, concesionado ya con un muelle oriental y otro occidental, y uno de los de mayor volumen de carga. Además los de Manzanillo, Samaná, Puerto Plata, Barahona, San Pedro de Macorís, Puerto Viejo, en Azua, Pedernales y La Romana.

Todos serán concesionados a partir del nuevo marco legal que se elabora, en el que la Autoridad Portuaria sería el ente rector de la actividad y ejecutor de las normas y de las medidas fiscalizadoras que emitirá el Consejo Nacional Portuario, explicó Domínguez.

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Ley   obsoleta

El secretario de la Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria,  José Napoleón Domínguez, tras recordar que  el sistema de  concesión que creó la Ley de la Autoridad Portuaria Dominicana data de 1970, expresó  que  después de 41 años la alta competitividad y el desarrollo del comercio internacional la han tornado obsoleta hoy.

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