JAD dice abogados ponen  desasosiego a productores agro

JAD dice abogados ponen  desasosiego a productores agro

La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) denunció ayer que un grupo de abogados  tiene  a los dueños de fincas y granjas  del  Cibao Central en una situación de desasosiego con demandas laborales relativas a  trabajadores haitianos a quienes  les pagan entre RD$2,000 y RD$3,000 por la firma de un documento de reclamo contra el patrono el cual  luego utilizan para demandar a las empresas por millones de pesos.

El vice presidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez, dijo que esa situación es grave, con demandas laborales a diario, e incluso hay empresas a las que les han notificado hasta  20 demandas en un solo día.

Dijo que tiene documentos que prueban esta denuncia y que la situación afecta a productores avícolas, bananeros y de diversos renglones de la agropecuaria de La Vega, Moca, Salcedo, Santiago de los Caballeros,   Mao y Licey al Medio, entre otras comarcas productivas.

Explicó que específicamente, abogados independientes y bufetes  de juristas organizados se están dedicando a cazar casos de trabajadores haitianos, a quienes les pagan la mayoría de las veces  RD$2,000 y luego demandan al patrono por RD$5 millones.

Los  abogados luego de interponer la  demanda, presionan al empresario para que negocie con ellos para retirarla a cambio de una paga de RD$500,000 (en muchos casos), a veces más ó  menos,  y en el ámbito de la negociación bajan la tarifa de manera  gradual hasta pactar una suma que en ocasiones es de RD$50,000 o más, dijo Benítez.

El dinero obtenido por estos abogados es para ellos, mientras al trabajador solo le toca los RD$2,000 por la firma del documento relativo a la queja, indicó Benítez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas