El presidente de la Junta Agrorempresarial Dominicana (JAD), José Ramón Peralta, consideró ayer que el principal problema que afecta al sector agropecuario del país es la falta de apoyo financiero.
Dijo que aparte de que las tasas de interés bancarias son elevadas, los precios de los insumos de la producción agrícola se han duplicado en los últimos tiempos, por lo que los productores necesitan dos y hasta tres veces más dinero para sembrar lo mismo que sembraban hace un año.
Entre esos insumos citó los combustibles y los fertilizantes. En el caso del sector avícola, citó el problema del maíz, cuyo precio se ha disparado.
LA CLAVE
Apoyo financiero
Tras varias reuniones, el sector agropecuario, en sus diversos renglones, ha consensuado una serie de propuestas, entre ellas algunas acogidas por el gobierno, dijo Peralta. Según informó, en base a ese consenso, a través de la JAD, solicitaron apoyo financiero, a fin de canalizar unos 15 mil millones de pesos para financiar las actividades agropecuarias. Igualmente, solicitaron al gobierno flexibilizar las normas prudenciales.