JAD logra exención a 112 empresas por RD$334 MM

JAD logra exención a 112 empresas por RD$334 MM

La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) logró el año pasado para 112 de sus empresas miembros, exenciones de impuestos mediante tasa cero por más de RD$334.9 millones, ante la Dirección General de Aduanas (DGA).

La JAD explicó que esas exenciones están vinculadas a la importación de equipos, insumos y maquinarias, “procurando un trato equitativo en la aplicación de impuestos a equipos e insumos destinados al apoyo del agro nacional”.

Dijo que las 112 empresas fueron asistidas con la tramitación de 595 expedientes, a los cuales se les gestionó la tasa cero de impuestos, logrando exenciones por RD$334.903,125.47 para los insumos, equipos y maquinarias de uso exclusivo en el agro.

Esos datos están contenidos en la Memoria de la JAD correspondiente al 2021, que agrega que el Programa de Gestión de Opinión Pública que realiza, enfocado en la protección del sector agroalimentario local y en el fortalecimiento institucional, incluyó coordinar la participación de la prensa en diferentes actividades de la institución.

Puede leer: Definen puntos prioritarios a trabajar para fortalecer la alimentación escolar 

Indica que, a través de su Programa de Relaciones Interinstitucionales, la JAD mantiene una activa presencia y participación en el sector agropecuario nacional.

Recuerda que en el 2021 la institución realizó encuentros y reuniones de trabajo con funcionarios, ejecutivos y representantes de entidades locales e internacionales, para identificar acciones concretas dirigidas al beneficio de los productores locales.

Señala que los acuerdos y alianzas estratégicas han permitido que la JAD mantenga una mejor vinculación con todos los sectores productivos de la economía local y con las instituciones del Gobierno y organismos internacionales.

La JAD también firmó acuerdos de colaboración con varias instituciones como Conacado, para apoyar a pequeños productores de cacao en el saneamiento catastral de sus predios; con la FAO, para promover el fortalecimiento en la bioseguridad en granjas porcinas.