En la República Dominicana no es posible sembrar todo el maíz y la soya que demandan la producción avícola, de cerdos, res, ovicaprinos y otros, porque se necesitarán más de 5 millones de tareas bajo riego y que aquí se están usando para producir alimentos.
Así lo afirmó el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, quien señaló que apoya la iniciativa del presidente Luis Abinader de llegar a un acuerdo con la República Cooperativa de Guyana, para sembrar maíz y soya en ese país. Recordó que la República Dominicana importa anualmente 1 millón 400 mil toneladas de maíz (30.8 millones de quintales) y cerca de medio millón de toneladas de soya (unos 11 millones de quintales).
Puede leer: Líderes de 9 partidos afinan estrategias de campaña para apoyar reelección de Abinader
La producción anual de maíz del país es un millón 200 mil quintales, en un área de 400 mil tareas, con productividad promedio de 3-6 quintales por tareas. Esa producción no llega ni al 5% de la demanda.
Benítez manifestó que el país produce 20 millones de unidades de pollos mensuales, para los cuales necesita una gran cantidad de maíz y soya, por lo que la JAD favorece que productores y empresarios dominicanos arrienden terrenos en Guyana para esos dos cultivos. Explicó que Guayana, con solo 900 mil habitantes, es un país de 215 mil kilómetros cuadrados (4 veces y media el territorio dominicano) y con agua abundante.
Indicó que la JAD está coordinando un plan de inversión de empresarios agropecuarios privados de aquí interesados en hacer negocios con sus homólogos de Guyana.
Precisó que no es un negocio del Gobierno dominicano que está gestionando y respaldando a los productores del país que quieran invertir en la producción de maíz y soya en Guyana.
En República Dominicana se produce maíz comercial en San Juan de la Maguana, Azua; en Juancho, Oviedo; en Luperón, Puerto Plata, y en la zona Este del país, recordó Benítez.
Dijo que cree que “si República Dominicana puede producir en Puerto Rico, en Cuba, en Jamaica o en Guyana, debemos hacerlo, como lo está haciendo China, que ha contratado tierras en África y en Brasil. Es buena idea”.
Agregó que “así lo hace Japón, que tiene más tierras contratadas fuera de ese país que en su propio territorio, y Arabia Saudita que tiene tierras contratadas en Africa y Asia”.
Manuel González (Manegonte) recordó que productores dominicanos han incursionado en México, con aguacate; en Guatemala, con pollos; en Honduras, con vegetales orientales; en Nicaragua, con Tabaco: en Costa Rica, con víveres (yuca y mapuey); Colombia, leche para queso; Ecuador, cacao y guandules; Brasil, caña de azúcar para etanol; Paraguay, soya, y en La Florida, caña.