JAD objeta graven insumos y equipos del agro

JAD objeta graven insumos y equipos del agro

POR SOILA PANIAGUA
Más de cien organizaciones agropecuarias y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) reiteraron ayer su oposición a que en el proyecto de reforma fiscal se graven productos básicos y los insumos, equipos y maquinarias que se utilizan en la producción agrícola, pecuaria, agroindustrial y forestal.

La decisión fue tomada ayer en una asamblea de dirigentes en la que José Antonio Martínez Rojas y Osmar Benítez, presidente y vicepresidente ejecutivo de la JAD, respectivamente, reclamaron al gobierno establecer un programa de compensación directa a los productores.

«No es prudente proponer o aceptar que se incluyan en la lista de bienes no exentos, que ahora estarían sujetos al pago de ITBIS, los insumos esenciales utilizados en la producción agrícola, como son los fertilizantes y sus componentes y otros agroquímicos de uso generalizado en nuestro sector», indica un documento enviados a los medios de comunicación ayer por la JAD.

Afirmaron que el objetivo es evitar la quiebra masiva y así poder competir en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica.

En la asamblea participaron productores de diversos puntos del país que trataron como único tema la Reforma Tributaria presentada por funcionarios del Gobierno a diferentes sectores de la población.

Concluyeron con la posición asumida por más de 13 años por ese sector que es su oposición a impuestos a la producción agroalimentaria.

Se opusieron asimismo, a la colocación de nuevos impuestos a los insumos fundamentales para el sector pecuario y la propuesta de incorporar el pago de ITBIS a los bienes de capital que se utilizan en la producción agropecuaria y agroindustrial.

«Hemos solicitado, y hasta la fecha nadie nos ha entregado, un análisis que sustente la información de que la eliminación de la comisión cambiaria de 13% y la imposición de un ITBIS de 16% a los insumos equipos maquinarias y bienes finales del sector va a garantizar una baja en el precio final al consumidor de los alimentos», indica el documento.

En ese orden, José Antonio Martínez Roja, presidente de la JAD, opinó que merece una mayor ponderación el colocar un impuesto como el ITBIS a los productos de la canasta básica, como el azúcar, el cacao, el chocolate, el café, los productos derivados del tomate, los productos lácteos y los aceites comestibles, entre otros.

Abogó porque se busquen otros instrumentos que permitan compensar los ingresos fiscales que dejará de percibir el Estado por la eliminación del recargo cambiario y el desmonte arancelario, calculado en unos RD$31 mil millones.

Entre las medidas planteadas como posibles fuentes compensatorias identificaron la el aumento del Impuesto Sobre la Renta que pagan las personas físicas y las empresas de un 25 a un 28 % desmontable gradualmente.

También cobrar un avance impositivo de 2.0% a las importaciones, aumentar de uno a dos por cientos el impuesto a la propiedad y ampliar la base del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).

Publicaciones Relacionadas