JAD pide Congreso no conozca
TLC antes que EU

POR EVARISTO RUBENS
La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) pidió ayer al Congreso Nacional que no conozca el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por el país con los Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA), hasta tanto no sea aprobado por el Congreso estadounidense, donde todavía no hay consenso.

El vicepresidente ejecutivo de la JAD, ingeniero Osmar Benítez, consideró que el Congreso Nacional se debe tomar todo el tiempo que sea necesario para conocer, aprobar o rechazar este tratado.

Precisó que esta es una sugerencia que le hace el consejo de directores de la JAD al Congreso, ya que son los legisladores quienes van a tomar la decisión definitiva.

Dijo que “la información que tenemos los dominicanos es que el proceso de conocimiento del TLC en el Congreso norteamericano va a ser mucho más largo del tiempo que tenía previsto el mismo Poder Ejecutivo de los Estados Unidos”.

Indicó que se tiene la información de que el presidente George Bush no ha conseguido los votos necesarios para aprobar el TLC, aún teniendo la mayoría republicana en el Senado y en la Cámara de Representantes.

Benítez manifestó que puede ocurrir que en Estados Unidos se dé una negociación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo de ese país, en la que se introduzcan algunas modificaciones al TLC, “por lo que debemos esperar para determinar si tenemos que modificar algo”.

Señaló que en estos momentos hay un acercamiento entre el Ejecutivo norteamericano con el sector azucarero de ese país, en busca de que los azucareros levanten el bloqueo que le tienen al TLC.

Expresó que eso dará como resultado que se pueda abrir en República Dominicana, una ventana para mejorar la situación de lo que está escrito en el TLC con relación al sector azucarero nacional, el cual entiende que no fue adecuadamente protegido frente Estados Unidos.

Benítez fue entrevistado en una rueda de prensa en la que anunció que el consejo de directores de la JAD reconocerá el próximo jueves a Roberto Serrano, como el agroempresario del año 2004, por sus aportes tecnológicos a la agricultura nacional.

Recordó que cuando se habló de un acuerdo comercial con Centroamérica, la JAD consideró que con la experiencia de negociación y la conformación de un bloque mayor era buena.

No obstante, añadió que en materia de comercio agropecuario, el país no tenía nada que buscar en ese acuerdo, debido a que en América Central se produce lo mismo que en aquí.

Indicó que con relación TLC con los Estados Unidos, la JAD ha respaldado la posición de los industriales dominicanos, en el sentido de que debe haber equidad fiscal.

Expresó, además, que en el sector agropecuario hay una serie de políticas que ha dictaminado el gobierno del presidente Leonel Fernández, en especial el Programa de Apoyo de Transición Competitiva con unos RD$2,000 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyas negociaciones se iniciaron durante el gobierno anterior.

Citó también el hecho sin precedentes de la entrega de un cheque de RD$1,000 millones al Banco Agrícola por parte del presidente Fernández.

Benítez señaló que el Banco Agrícola es la única institución del sector financiero local que le presta al productor sólo con la cosecha en garantía.

Indicó que la JAD espera que el Poder Ejecutivo haga un segundo aporte de RD$1,000 millones a ese banco, tan pronto las condiciones del país lo permitan.

Expresó, además, que en adición a eso, el gobierno está ejecutando un programa de ciclo corto, a través de la Secretaría de Agricultura con una inversión de RD$110 millones, en alimentos como habichuela, yuca, plátano, batata y otros.