JAD pide consensuar plan de desarrollo para agropecuaria

JAD pide consensuar plan de desarrollo para agropecuaria

El presidente de la Junta Agroempresarial  Dominicana (JAD), José Ramón Peralta, propuso consensuar un Plan Nacional de Desarrollo Agropecuario, que contemple la implementación de políticas públicas, encaminado a vencer los desafíos que representan los tratados de libre comercio y la crisis mundial agroalimentaria.

El dirigente agroempresarial  urgió a todos los sectores a no perder tiempo y unirse en una cruzada nacional para superar  las dificultades por la que atraviesa el sector agropecuario dominicano.

 “Por tanto, invitamos formalmente al Gobierno y a los partidos políticos con representación congresual, a consensuar, junto a nosotros, lo que sería un Plan Nacional de Desarrollo Agropecuario”, señaló Peralta al pronunciar un discurso central  durante una ceremonia en que la JAD distinguió al Grupo Vicini como “Agroempresario del Año”.

 Sostuvo que vencer los desafíos de la globalización es una tarea que demanda del esfuerzo mancomunado de los sectores público y el privado, y señaló que “el ambiente de diálogo y armonía que vive el país debe ser sustancialmente mejorado para que nos permita superar las actuales dificultades coyunturales”.

  Dijo que ese mismo proceso habrá también de servirnos para concretizar la alianza estratégica que nos permitirá alcanzar el desarrollo y la conquista de los nuevos mercados

“Invitamos, dijo Peralta, a que trabajemos todos unidos por el sector que da de comer a más de doce millones de personas, entre dominicanos, turistas y haitianos”, expresó el líder del sector agroempresarial.

Entre  las dificultades del sector agropecuario, el presidente de la JAD destacó la escasez, limitación para accesar al crédito y al alto costo del dinero; la falta de fondos de financiamiento a largo plazo para proyectos de exportación; ausencia de un sistema de gestión de riesgos, altos costos de producción generados por los incrementos permanentes en los precios del petróleo, los fertilizantes y los insumos.

 También, la baja rentabilidad debido a que los precios de venta no reflejan los costos de producción; reducida oferta exportable y capacidad para empaque y manejo de postcosecha de la producción; debilidad en los sistemas de prevención epidemiológica y fitozoosanitarios, lo que reduce las oportunidades de exportar; así como la obsolescencia de las instituciones públicas del sector agropecuario.

Dijo que  los tres primeros factores limitativos de la lista podrán ser removidos en un plazo relativamente breve,  “gracias a las medidas dispuestas por el Presidente Leonel Fernández el pasado martes.

Entre las medidas citó la  de seis mil millones de pesos para el financiamiento, así  como   las anunciadas  el 16 de agosto que otorgan una calificación A para los préstamos agropecuarios, de manera transitoria, y que proporciona un fondo de garantía de  5 mil millones y crea el Sistema Nacional de Seguro Agropecuario”.

Las claves

1.  Marco legal

 Falta el marco legal que sustente algunas de las iniciativas presidenciales, así como que sean complementadas con otras acciones para reformar las instituciones públicas del sector agropecuario.

2. Exportaciones

Uno de los problemas que afectan al país es la baja significativa en las exportaciones. Hace 20 años el país exportaba 60 millones de dólares más que Costa Rica, y ahora “no logramos siquiera duplicarla”, afirmó el presidente de la JAD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas