JAD pide identificar fábricas de salami contaminado

JAD pide identificar fábricas de salami contaminado

La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) solicitó ayer a las autoridades identificar  las fábricas que  elaboran salami contaminado y que  no cumplen con los estándares de calidad, ya que el daño que se le está haciendo a la industria cárnica dominicana es irrecuperable.

El presidente ejecutivo de la entidad, Osmar Benítez, dijo que con su denuncia, las autoridades  han mezclado mansos y cimarrones y recordó que en el país operan fábricas de embutidos clandestinas que trabajan en forma precaria.

Cree que las autoridades deberían cerrar  las empresas que venden productos contaminados, pero no decir cuatro meses después que todas las embutidoras venden productos contaminados.

Señaló que la  JAD da testimonio de la calidad de los salamis a partir de los resultados de las muestras de diferentes empresas socias de la institución.

“Certificamos que los resultados de los análisis realizados durante los últimos años no reflejan contaminación”, sostuvo.

La semana pasada, Pro Consumidor presentó un estudio que determinó que el 97 por ciento de  258 muestras de salami de 22 marcas analizadas tenía bajos niveles de nutrientes, el 51 por ciento  contenía nitritos de sodio por encima de los niveles permitidos y un 15 por ciento tenía coliformes fecales.

Benítez criticó que Pro Consumidor presentara un informe generalizado y no diera a conocer cuáles empresas venden productos contaminados y cuáles no, porque afecta a todo el mundo.

Expresó que en los análisis hechos a los embutidos por  los laboratorios de la JAD no se ha encontrado ni contaminación bacteriana ni un exceso de productos preservativos.

“Los productos que hemos analizado son confiables y cumplen con los estándares nacionales e internacionales”, dijo el presidente ejecutivo de la JAD.

Expresó que el país exporta cerca de US$90 millones anuales a Haití en embutidos y también exporta  al Caribe insular, lo que sería afectado por el informe de Pro Consumidor.

Sugirió que las autoridades nacionales, vía Cancillería, inicien un diálogo con el Gobierno haitiano para que vengan al país y determinen  la calidad de los embutidos criollos.

Recomendó, asimismo, que la industria local contrate a los medios de comunicación haitianos para desarrollar una campaña publicitaria en Haití, con la finalidad de informar a sus habitantes sobre las bondades del   dominicano.

Cree que la industria nacional debe hacer una campaña de concienciación sobre la calidad del salami.

Zoom   

Sector embutido

1. El presidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez, dijo que el sector embutidos es un   renglón productivo  importante que debe ser preservado y apoyado, porque es una fuente de proteínas baratas para la población, en adición a que genera  empleos e ingresos para miles de familias dominicanas.

2. Se trata, a su juicio, de una de  las actividades más eficientes y competitivas con que cuenta el país, incluso comparable a la de países desarrollados en calidad de los productos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas