JAD plantea política crediticia apoyo al sector agropecuario

JAD plantea política crediticia apoyo al sector agropecuario

MAO, Valverde. La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD)  sugirió al Gobierno el diseño y puesta en práctica de una política crediticia de apoyo al sector agropecuario, así como el funcionamiento del seguro agropecuario, creado por la Ley 157-09, y llevar a cabo un plan de exención fiscal y tributaria para beneficio de ese sector.

Al hacer el planteamiento, el presidente de la entidad, Félix Alberto Rojas,  también solicitó la ampliación de la exención del impuesto arancelario, el ITBIS “y otros derechos y cargas a la importación de maquinarias, equipos y sus repuestos y partes que, por inadvertencia, no fueron incluidos en los códigos arancelario y tributario vigentes.

Al pronunciar un discurso en el encuentro agroempresarial número 54, patrocinado por la JAD,  en la finca del productor Radamés Peña, ubicada en la comunidad Gurabo,  Rojas, dijo que en el país existe un sector público agropecuario agigantado, “con un presupuesto reducido que no se compadece con las necesidades del campo dominicano”.

“Y lo más grave es que la mayor parte de esos recursos provenientes del Presupuesto Nacional se orientan, fundamentalmente, al pago de nómina y gastos corrientes no reproductivos”, manifestó el presidente de la JAD.

“Si se quiere cambiar la vida de la gente del campo, debemos darles más dinero a las instituciones públicas agropecuarias, comenzando por la Secretaría de Agricultura, para que destine esos recursos al mejoramiento de los programas de innovación tecnológica y a los proyectos de mejoramiento de la sanidad agropecuaria y aseguramiento de la inocuidad de los alimentos”, explicó.

En la actividad, a la que   asistieron agroempresarios de diferentes pueblos del país, el presidente de la JAD se quejó de que mientras los costos de producción en la agricultura y la agroindustria experimentan alzas de manera constante, en la mayoría de los casos los precios de los productos se mantienen a los mismos niveles o sin alzas significativas.

Rojas sostuvo que debido la realidad que vive ese  sector,  esa institución trabaja con el Gobierno, vía los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y de Agricultura, en una estrategia de desarrollo a 20 años.

Dijo esperar que esos planteamientos contribuyan a mejorar significativamete el sector.

Osmar Benítez.  Por su lado, el vicepresidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez, dijo que el propósito del encuentro es mostrar los avances técnicos y productivos que vienen lográndose en la producción agroalimentaria del país, para que  los participantes aprecien el interés y disposición de los productores por mejorar la productividad y competitividad del sector.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas