JAD prevé escasez y aumento precios de algunos alimentos

JAD prevé escasez y aumento precios de algunos alimentos

POR EVARISTO RUBENS
La vicepresidenta ejecutiva de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Martha Fernández, advirtió sobre la escasez y  aumentos de precios de algunos productos agrícolas, como consecuencia de las devastaciones provocadas por  las tormentas tropicales Noel y Olga.

   Dijo que entre los productos en los que se registrará mayor escasez, figuran   plátanos, guineos, yuca, vegetales y algunos frutales.

Fernández manifestó que “habrá una gran escasez de plátanos y guineos” en el país, debido a que las principales plantaciones fueron arrasadas por Noel y Olga y su rehabilitación tarda casi un año para volver a tener cosechas.

Explicó que las plantaciones de plátanos y  guineos fueron de las que mas sufrieron con las inundaciones y los vientos de las tormentas Noel y Olga.

 Recordó que Noel causó graves daños a los platanales y siembras de guineos del Sur, principalmente Azua y Barahona.

Los plátanos y los guineos ya comenzaron a aumentar de precios en los mercados El plátano  se comercializa en esos establecimientos entre RD$5.00 y RD$12.00 cada uno, y la unidad de guineo entre RD$2.00 y RD$5.00 verde o maduro, dependiendo del tamaño.    

Fernández manifestó que se ha calculado que unas 40,000 tareas sembradas de plátano y guineo (convencional y orgánico) se  perdieron en el Sur y en toda la zona del Bajo Yaque del Norte por los efectos de las tormentas Noel y Olga. 

Además, explicó que  en esa última zona también se perdió arroz que estaba a punto de cosecharse y ganado vacuno.

 La vicepresidenta ejecutiva de la JAD manifestó que en los días posteriores a la tormenta Noel, los plátanos, guineos y otros víveres que estaban llegando a la capital y otros mercados, eran del Cibao Central y el Noroeste, en la zona del Bajo Yaque del Norte.

  Agregó que ahora la tormenta Olga arrasó las producciones de plátanos, guineos, yuca y otras siembras en esa última zona, adonde fueron a parar gran parte de las aguas de la presa de Tavera, situada en Santiago.

La semana pasada la JAD estimó  en más de  RD$10,500 millones las pérdidas provocadas por las tormentas tropicales Noel y Olga a la agropecuaria nacional.

Las cifras fueron dadas a conocer en rueda de prensa por el presidente del Consejo de Directores de la JAD, Francisco Dionis Fernández, quien estuvo acompañado por de Martha Fernández, José Antonio Martínez Rojas y Luis Bonilla, miembros de ese consejo. 

Fernández explicó que la tormenta tropical Noel, que pasó por el país en octubre  pasado, causó daños a la agropecuaria por unos RD$7,000 millones y Olga el 12 de este mes, provocó pérdidas preliminares en más de RD$3,500 millones, fundamentalmente en infraestructuras de apoyo,    como consecuencia de las lluvias, crecidas de ríos, vientos y derrumbes.

Indicó que el impacto de estos fenómenos “no sólo ha generado graves y extraordinarios daños a la vida y la producción nacional, sino que, dependiendo de la eficiencia, prontitud, inteligencia y dimensión con que sean enfrentados, el sector podrá sobreponerse en el menor tiempo posible, reduciendo los efectos negativos sobre la provisión de alimentos básicos a la población, el empleo y la generación de divisas”, entre otras .

Explicó que los productos  agrícolas y la ganadería en que se registraron las mayores pérdidas como consecuencia del impacto de este fenómeno: fueron: arroz, banano, plátano, cabezas de ganado de leche y carne, millones de litros de leche, aguacate, tomate industrial, tomate de mesa, vegetales orientales y cultivados bajo invernadero, habichuela, guandules, yuca, café, cacao, coco, lechosa y otros.

En tanto, el secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, objetó  que los daños de las tormentas Noel y Olga a la agropecuaria asciendan a más de  RD$10,700 millones, como afirmó la JAD.

 Aseguró que los daños provocados por la tormenta Noel a la agricultura y la pecuaria  fueron de RD$3,800 millones “y los daños de Olga los estamos esperando para cuantificarlos y ver qué zona en la Línea Noroeste podemos rehabilitar y qué área de banano, sobre todo orgánico para exportación, tenemos que manejarnos para darle esa cifra finalmente”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas