JAD propone Pacto por el Agua para buscar alternativas sequía

27_01_2016 HOY_MIERCOLES_270116_ El País7 E

La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) propuso al presidente Danilo Medina y a los demás líderes de los partidos políticos la firma de “Pacto por el Agua de la República Dominicana”, con el fin de buscar soluciones alternativas a la sequía que está afectando al país en los últimos tres años.

Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la JAD y portador de la propuesta, informó que “la semana pasada sostuvimos una reunión con el presidente Medina, en su condición de jefe del Estado y uno de los líderes del partido de gobierno”.

Agregó que “recabamos el respaldo del presidente Medina para esta iniciativa de la JAD y para que en su condición de Presidente de la República y uno de los líderes del PLD, pueda apoya esta idea y firmemos un Pacto por el Agua”. Benítez dijo que “hemos propuesto eso, porque ya durante tres años consecutivos hemos tenido una sequía recurrente que la Unión Mundial de Meteorología la tipifica como crónica, definida como los espacios de sequía que por más de seis meses rompen el patrón normal de la sequía”.

Precisó que “hemos dicho que las fuerzas políticas, los líderes políticos, las instituciones del Poder Ejecutivo acompañadas por el Poder Legislativo deberíamos formular el Pacto por el Agua por los próximos 20 años, que incorpore compromisos políticos de las instituciones del sistema para los próximos cinco gobiernos” del país.

Recordó que este pacto no está contemplado en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, la que solo previó tres pactos: el de Educación, el Fiscal y el Eléctrico.

Explicó el del agua es un pacto social, moral; un pacto de la supervivencia del pueblo dominicano.

Indicó que si logramos los próximos cinco gobiernos que se sucedan a partir de este año, asuman el compromiso de invertir todos los recursos que les sean posibles en obras de infraestructura de riego, le harían una gran contribución a la sociedad presente y futura.

Benítez consideró que debemos seguir el ejemplo de Cuba, que con menos de la mitad de los ríos de República Dominicana ha construido 114 presas y represas, para preservar el agua. Agregó que aquí solo hay 34 presas, casi todas construidas en los gobiernos del doctor Joaquín Balaguer. Recordó que según datos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, diario se pierden 4.8 millones de metros cúbicos de agua, los cuales van al mar.

Estimó que esa agua debemos preservarla y que no haya un solo río o riachuelo del país, cuya agua se vaya al mar y no se aproveche para uso humano, industrial, generación de energía eléctrica y también la producción de alimentos.

ZOOM

Alimentos

En el mundo el 80% de los alimentos se produce con agua de lluvia, mientras que en la República Dominicana se cultiva el 90% con ese tipo de agua. Eso quiere decir que el país no está en la media mundial. Aquí debería producirse el 20% de los alimentos con sistemas de riego, pero apenas el 10% de las tierras tiene riego.