JAD quiere le permitan terminar Mercado

JAD quiere le permitan terminar Mercado

La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) quiere que el gobierno le permita terminar el estratégico Mercado de Mayoristas de Santo Domingo. La entidad expresa que puede concluirlo y ponerlo a funcionar mediante un arrendamiento o una concesión.  La obra, a la que el presidente de la JAD atribuye una gran importancia para la organización de la comercialización agropecuaria, no ha podido ser terminada porque faltan recursos que el gobierno no tiene.

La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) propuso  al gobierno que le entregue mediante  arrendamiento o concesión el Mercado de Mayoristas de Santo Domingo para terminarlo y ponerlo a funcionar lo mas pronto posible.

  El planteamiento lo hizo el presidente de la JAD, José Ramón Peralta, quien afirmó que ese mercado es el punto de partida para la organización de la comercialización de los productos agropecuarios para beneficio de los productores y los consumidores.

La verja perimetral y las obras civiles del mercado, que se construye con un préstamo del Deutsch Bank y la Compañía Española de Seguros de Créditos de Exportación, están paralizadas por falta de los recursos que debió aportar el gobierno dominicano para su terminación.

Se supo que la secretaría de Agricultura, que está a cargo de la obra, envió una carta a la Oficina Supervisora de Obras del Estado, comunicándole que se haga cargo de las obras que faltan por construir en el proyecto. Se dijo que esa oficina no dispone de fondos para la construcción de esas obras.

La JAD “le solicita al gobierno que se continúen los trabajos del Mercado de Mayoristas de Santo Domingo para sea puesto en marcha lo antes posible, porque es una vía para que los dominicanos puedan adquirir productos a mejores precios”, dijo Peralta.

Agregó que con la apertura de esa terminal, ubicada en el kilómetro 22 de la Autopista Duarte, eliminaría una cantidad de intermediarios que hace que los productos del agro le lleguen más caros a los consumidores.

Expresó que uno de los problemas principales que tiene la producción agropecuaria del país es la intermediación, cuyos márgenes de beneficios son de los más altos en el continente, por falta de un mercado reglamentado.

El presidente de la JAD manifestó que esa institución está dispuesta a asumir la terminación del mercado, para agilizar su puesta en funcionamiento para una mejor comercialización en beneficio de los productores y los consumidores.

 Peralta indicó que las instalaciones que están terminadas, como el edificio administrativo y seis naves, se están deteriorando con el paso del tiempo.

La clave

Recursos

La JAD  está en disposición de buscar los recursos económicos que sean necesarios para terminar las obras que faltan para poner a funcionar el Mercado de Mayorístas de Santo Domingo, cuya  construcción se inició hace seis años con un préstamo del Deutsch Bank y la Compañía Española de Seguros de Créditos de Exportación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas