JAD recomienda no eliminación total de cerdos sino infectados

JAD recomienda no eliminación total de cerdos sino infectados

Industria es importante. La OMC permite declarar zonas libres de peste porcina

Benítez advirtió que la economía no está en condiciones de eliminar el empleo a 58 mil personas y recuperarlo tan rápido

La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) recomienda la erradicación parcial de los cerdos infectados con peste porcina y no la erradicación total, así como fortalecer las medidas de sanitarias y fitosanitarias en las granjas.

La industria porcina genera 58 mil empleos, el valor de los cerdos vivos hoy en día es de más de RD$14,500 millones y la inversión en infraestructura supera los RD$30 mil millones, resaltó el presidente ejecutivo de la entidad, Osmar Benítez.

Advirtió que la economía no está en condiciones de eliminar todo esto y recuperarlo tan rápido.
Explicó que existe dos corrientes de opinión científicas sobre como eliminar esta enfermedad, una es que la mejor manera para acelerar la declaración de estar libre de la enfermedad es eliminando todos los cerdos. La segunda es que si la porcicultura es organizada y un cerdo no está contaminado y verificado por muestra de laboratorio no hay que eliminar todos los cerdos del país.

“La decisión de que hacer es una decisión política. Pero yo como técnico digo que prefiero llevar la enfermedad paso a paso según vaya ocurriendo y si esta llega a las granjas organizadas si eliminarnos. Pero si nos llega ¿porque eliminar todos los cerdos?”, expresó.

Indicó que en el 2019 China declaró el brote de la peste porcina y sacrificó 650 millones de cerdos, pero no a todos sus animales y ya está volviendo a su producción normal, aunque no esté libre de la enfermedad.

Resaltó que según Organización Mundial del Comercio en las normas de medidas sanitarias y fitosanitarias es posible que un país tenga zonas libres de peste porcina.

Expuso que las granjas grandes dominicanas de cerdos aplican los protocolos de bioseguridad y se debe complementar con la eliminación de todas las granjas que no lo hacen que estén a cinco kilómetros de las mismas.

Expuso que el país tiene de las cinco genéticas porcinas más avanzadas del mundo y dos de ellas existen en centros genéticos, en condiciones de repoblar el país rápido.

RD es competitiva en producción de carne de cerdo y buenos precios

Frases & cifras

¿Por qué eliminar cerdos en el país que no están enfermos?

Para visitar granjas modernas hay que bañarse y ponerse un traje

Osmar Benítez
presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial

La peste es exclusiva de los cerdos y no se transmite

Es positivo el programa de pignoración que realiza el Gobierno

Osmar Benítez
presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial

18
laboratorios de la JAD

Emilio Martínez, director del Laboratorio de la JAD destacó que la JAD realizará una inversión de RD$40 millones para equipar y modernizar 18 laboratorio acreditados que estarán al servicios de los productores.

70
por ciento consumo

Claudia Chez
Directora ejecutiva

Licenciada en Mercadeo, con una maestría en Gerencia de Marketing y más de 15 años de experiencia en los sectores del retail y trade marketing. Actualmente cursa maestría en Agronegocios en ISAM.

Osmar Benítez,
presidente ejecutivo

Es graduado de Agronomía del ISA. Estudió Ingeniería en el área de Procesamiento de Alimentos, tiene estudios de postgrado en Administración de Proyectos Agroindustriales en Río Grande del Sur, Brasil.

Elfrida Pimentel
Gerente de la BARD

Es Bióloga y posee maestría en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible. Cuenta con más de 25 años exportando productos agrícolas hacia diferentes partes del mundo y en especial hacia Puerto Rico.

Emilio Martínez
Director Laboratorio

Es Ingeniero Agrónomo del ISA, con maestría en en Agronomía y Fertilidad de suelos, tiene un diplomado en Infraestructura de la calidad. Y tiene gran experiencia en proyectos públicos y privados.

Más leídas