JAD urge terminar Mercado Santo Domingo  y rehabilitar todos los demás mercados

JAD urge terminar Mercado Santo Domingo  y rehabilitar todos los demás mercados

La Junta Agroempresarial    Dominicana (JAD) urgió la reanudación de los trabajos del Merca Santo Domingo, obra que se encuentra en  su etapa final, cuya  construcción está paralizada desde hace meses.

El presidente de la JAD, José Ramón Peralta, dijo que es necesario su reinicio cuanto antes, a fin de que pueda terminarse este año.

Resaltó que la  inversión que falta para concluirla es de apenas alrededor de 10 millones de dólares.

 “Para terminarla faltan detalles, como las vías de acceso e instalaciones internas”, comentó Peralta.

Dijo que el  presidente Leonel Fernández y el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, han manifestado interés en que se termine ese mercado.

 La obra esta unicada en el kilómetro 22 de la autopista Duarte, es una infraestructura diseñada para que sea  un   centro de acopio y distribución de frutos  agropecuarios, “una especie de  modelo  de higiene y modernidad”.

“Está previsto  que se podría convertir, incluso, en un lugar de  atracción turística donde se muestre a extranjeros y dominicanos  la amplia variedad de alimentos producidos en el campo dominicano”, expuso Peralta.

  Otros mercados. A su vez, la mayoría de mercados de la capital están en condiciones deplorables, algunos de ellos exhiben los productos tirados en el suelo, en ocasiones encima del lodo, según observaciones de reporteros de Hoy.

 En un recorrido, reporteros de este diario observaron, por ejemplo, que el mercado de la Duarte, denominado Mercado Nuevo, que es el principal centro de acopio en la capital, está convertido prácticamente en arrabal. Su entorno se mantiene lleno de lodo y basura y escasez de espacio hasta para la gente cruzar.

Peralta, en alusión a la situación de los mercados,   calificó como “penoso” el estado de suciedad y arrabalización  que luce  la mayoría de esos establecimientos,  no sólo de la capital, sino a escala  general,  con escasas excepciones.

Peralta dijo que la situación en que están los mercados, da   la impresión a cualquier turista de que  aquí se produce basura.

Con relación al de la avenida Duarte,  comentó que “ahí usted presenta todo lo que produce su país, y cómo va un turista al mercado de la Duarte, va a pensar que lo que producimos aquí es basura. “Lo nuestro es penoso, si a alguien se le ocurre ir a este mercado, nos desacreditamos”.

En situaciones similares se encuentran los mercados de Villa Consuelo y Cristo Rey. Recomendó Peralta  a los ayuntamientos y la Secretaría de Agricultura  un programa de limpieza de todos los mercados.

Las claves

1. Cambio

“Nosotros no podemos seguir teniendo mercados en los cuales uno no quiere ir a comprar, eso tiene que cambiar”, dijo Peralta en alusión al estado deplorable. de la mayoría de los mercados. Entiende que las autoridades deben tomar cartas en ese asunto, y sanear los mercados

 2.  Más caros

Según Peralta, por las malas condiciones de los mercados, la gente tiene que comprar los productos agrícolas más caros que lo debido,  pues la mayoría de amas de casas y pequeños comerciantes los adquiere vía intermediarios, porque se abstienen de visitar esas plazas por lo sucias y desordenadas  que están.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas