JAD y agencia España ejecutan proyecto beneficia agricultores

JAD y agencia España ejecutan proyecto beneficia agricultores

La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) iniciaron un proyecto que contribuirá a mejorar las capacidades técnicas de pequeños productores para su inclusión en cadenas de valor en el país.
Ivón García, directora ejecutiva de la JAD, explicó que el objetivo general del proyecto es elevar la productividad, competitividad y sostenibilidad ambiental, financiera y social de las cadenas agroproductivas, a fin de contribuir a la seguridad alimentaria y aumentar la calidad, aprovechar el potencial exportador y generar empleos e ingresos para la población rural.
Para la ejecución del proyecto, cuya inversión es de 68,700 euros, de los cuales la AECID hizo un aporte de 50 mil euros, con una contrapartida de la JAD de 18,700 euros. Ambas instituciones firmaron un convenio ayer.
Por la JAD firmó Ivonne García; por la AECID, lo hizo el embajador de España en el país, Alejandro Abellán García, y por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el viceministro Inocencio García.
La AECID dará apoyo técnico y financiero a la JAD, que tendrá la gestión del proyecto, explicó el embajador Abellán García.
Agregó que también se capacitará a técnicos de instituciones públicas y a pequeños productores pobres de todo el país que producen una amplia gama de productos variados que incluyen el manejo de plagas y control biológico, uso de fitosanitarios, riego, conservación de suelos, tecnología de invernaderos, ganadería orgánica, buenas prácticas agrícolas, liderazgo y asociatividad.
Para la realización de las capacitaciones se firmaron varios convenios de colaboración con entidades públicas y privadas españolas, como Coexphal, Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología y la Consejería de Agricultura de la Región de Murcia que traerán a expertos para trabajar con técnicos y productores del país en 18 meses, dijo Ivonne García.
Otro grano arena
La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) espera poder aportar otro grano más de arena con este proyecto que contribuirá a la creación de capacidades en el campo dominicano y fomentar una agropecuaria más sostenible, eficiente y ventajosa para los pequeños productores agropecuarios del país.

Publicaciones Relacionadas